Factura Electronica

El 2013 fue un año marcado por la necesidad de cambio en los manejos de facturas y comprobantes digitales para los contribuyentes mexicanos y en 2014 será obligación de las empresas entregar a los trabajadores un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) como recibo de nómina, afirmó Gilberto Sánchez, director general de Aspel de México.

Señaló que este año se realizó el cambio de las facturas electrónicas, al ser requeridas a los contribuyentes con un ingreso específico (250 mil anuales), sin embargo el pasado 18 de noviembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  emitió un comunicado de prensa informando que todos los contribuyentes deberán emitir CFDI como único comprobante fiscal válido.

El directivo precisó que, si bien, la adopción de la factura electrónica ha sido paulatina y medianamente aceptada, ahora las empresas se encuentran con un nuevo requerimiento, emitir los recibos de nómina como CFDI, dicho de otra manera deben timbrar los recibos de nómina.

De acuerdo con lo aprobado por los legisladores federales en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Código Fiscal de la Federación (CFF), a partir de 2014 las empresas tendrán que timbrar con un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) los recibos de nómina que entreguen a sus trabajadores, cumpliendo los mismos requisitos que un CFDI. Es decir, los contribuyentes deberán emitir recibos de pago electrónicos si quieren deducir el gasto correspondiente al pago de nómina.

Gilberto Sánchez agregó que la fracción tercera del artículo 94 de la nueva Ley del ISR impone como obligación a los patrones: expedir y entregar CFDI a las personas que reciban pagos por la prestación de un servicio personal subordinado, por salarios y demás prestaciones, en la fecha en que se realice la erogación.

Los recibos como Comprobantes Fiscales Digitales por Internet deberán ser emitidos y  entregados a los trabajadores para que la nómina pueda ser deducida.

Sin duda, dijo, el costo de la nómina en las empresas es un gasto representativo, de ahí la importancia de realizar la deducción de la misma. Por otro lado, dado que existen una gran cantidad de obligaciones patronales y fiscales para las empresas, para evitar la afectación de la operación de las empresas, recomendó que la solución de nómina que la empresa tenga, ya incluya de manera natural y automática el timbrado de recibos de nómina electrónicos, para evitar costos y procesos extras.

 

Advierte SAT fin de plazo para migrar a factura electrónica

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, informó el pasado 18 de noviembre que a partir de 2014 será obligatorio para todos los contribuyentes emitir sus comprobantes fiscales a través de facturas electrónicas tipo Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Las facturas electrónicas CFDI son las únicas que a partir del 1 de enero del próximo serán válidas fiscalmente, todas las demás no podrán presentarse para deducir impuestos.

Para migrar al esquema de factura electrónica CFDI sólo se requiere: la Firma Electrónica (Fiel), tramitar un certificado de sello digital y contar con un servicio gratuito de facturación, ya sea el que ofrece el SAT a través de su portal de Internet o el que brindan los auxiliares de comprobación autorizados, cuya lista está disponible en la página del SAT.

De acuerdo con información del portal de Internet del SAT, a partir del 1 de enero de 2014 será obligatorio el uso de la Factura Electrónica para todos los contribuyentes, sin importar el monto de sus ingresos o tipo de actividad.

Advierte que desde ese momento ya no serán válidas las facturas impresas con código de barras ni los Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y exhorta a realizar los trámites para transitar a la nueva facturación electrónica con CFDI.

1 Comentario

  1. Sin duda son una serie de reformas las cuales provocan que un alto porcentaje de los contribuyentes tengan que cambiar su forma de trabajar, actualmente muchas empresas no cuentan con personal de sistemas o alguien capacitado para llevar a acabo esta migración lo cual dificulta el proceso, La migración a CFDI para las facturas y recibos de arrendamiento estaba planeada desde hace mas de dos años y gradualmente se fue haciendo el cambio, me parece que han dejado un lapso corto de tiempo para la migración de los recibos de nomina tres o cuatro meses para migrar a una cantidad similar de empresas a emitir este tipo de recibos parece poco y al parecer se esta viendo rápidamente reflejado ya que los servicios tanto del SAT como de los PAC están totalmente saturados, no es posible hacer contacto con ellos debido a que sus líneas están saturadas y como es de esperarse los servicios están colapsando. Sin duda esto se resolverá pero gradualmente pero el cambio es aquí y ahora es un gran reto que tal vez de paso a una forma rápida de conciliación fiscal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here