Anuncian nuevos trámites para facilitar viajes a México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Jefe del SAT Aristoteles Nuñez y Sectur Claudia Ruiz Massieu

Las secretarías de Hacienda y de Turismo anunciaron nuevas medidas para facilitar los viajes al país, como el aumento de la franquicia para ingresar mercancía de origen extranjero y la eliminación de permisos notariados para autorizar la entrada o salida de menores de edad.

El jefe Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, dio a conocer el incremento de la franquicia y afirmó que el propósito es que los connacionales y pasajeros provenientes del extranjero puedan ingresar mercancía en beneficio de los hogares y las familias mexicanas.

Los costos para el ingreso de mercancías se incrementan de la siguiente manera:

De 300 a 500 dólares para pasajeros que arriben vía aérea o marítima.

De 75 a 300 dólares para pasajeros que arriben vía terrestre.

De 300 a 500 dólares para pasajeros que arriben vía terrestre en temporada paisano.

La franquicia para residentes en la franja o región fronteriza no sufriría cambio. Las personas mayores de edad cuentan con una franquicia diaria de 150 dólares por las mercancías que importen para su consumo personal.

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dio a conocer las reformas al Reglamento de la Ley de Migración, con las que se facilita y, a la vez, se protege el tránsito de menores no acompañados, acorde a los compromisos internacionales de México en materia de prevención de trata, sustracción ilegal  y tráfico de infantes.

Indicó que esta reforma elimina la obligatoriedad de presentar un permiso notariado para autorizar la entrada o salida del país de menores de edad no acompañados por sus padres o tutores, ya que esta medida obstaculizaba el libre flujo de paseantes hacia México, debido a que la figura jurídica de un permiso notariado no es equiparable.

Ruiz Massieu puntualizó que con esta modificación las personas que pretendan ingresar o salir con niños o adolescentes estarán siempre obligados a comprobar que tienen autorización de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela para salir de territorio nacional.

La entrada y salida de menores no acompañados se acreditará mediante:

1) Presentación de pasaporte o documento de identidad y viaje vigente y válido.

2) Presentación de información y datos personales para su debida identificación.

3) Suscripción de solicitud de visa por madre y padre o por quienes ejerzan la patria potestad o la tutela.

4) Presentación de fotografía con el rostro visible.

5) Toma de fotografía e impresión de huellas, a través de medios electrónicos, entre otros.

Ruiz Massieu sostuvo que la facilitación de viaje y la eliminación de barreras a la entrada de los países tienen una alta correlación con el incremento de los flujos turísticos y de divisas, lo cual tiene un impacto directo en el aumento de los niveles de ingreso promedio y empleo en los principales destinos del país.

Estas medidas de facilitación de viajes se suman a los anuncios hechos en este año por el SAT, de la opción para que los viajeros puedan llenar la declaración de aduanas por internet antes de su ingreso al país y que la revisión de equipaje en aduanas se hace solamente cuando al tocar el semáforo se emite la luz roja.