Prodecon Tamaulipas

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) anticipó que las principales quejas que atenderá el próximo año serán en materia de devoluciones y multas, así como en contra el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal incluido en la Reforma Hacendaria.

La subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon, Verónica Nava Ramírez, afirmó en conferencia de prensa que algunos contribuyentes aún tienen dudas sobre este nuevo régimen en el que se pretende incluir a quienes se encuentran en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), en el régimen intermedio y en la economía informal.

Por ello, se han acercado a la Prodecon para recibir asesoría directa y conocer el Régimen de Incorporación Fiscal, a fin de poder tributar conforme a las nuevas obligaciones que van a tener en 2014.

La subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinación Regional de la Prodecon, Minerva Hernández Ramos, informó que la dependencia contará en 2014 con un presupuesto de 803.1 millones de pesos, que representa un incremento de 18.4 por ciento, en relación con los 678.3 millones de este año.

El subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos, José Luis Figueroa Jácome, instó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a intensificar la campaña para la migración a factura electrónica, que será obligatoria a partir de 2014, ya que se estima que unos 5.2 millones de contribuyentes aún no se han incorporado a este nuevo sistema de facturación.

Afirmó que con las facturas electrónicas se busca la simplificación fiscal, ahorrar costos y evitar multas.

De acuerdo con las nuevas disposiciones del Código Fiscal, a partir del próximo año se publicarán los datos fiscales de los contribuyentes incumplidos, lo que permitirá la transparencia y dará certeza jurídica, indicó Figueroa Jácome. En caso de que el contribuyente esté al corriente en sus impuestos y sus datos sean publicados tendrá tres días para aclarar su situación fiscal.

Dijo que también se exhibirá a las empresas que se sospeche hacen un uso indebido de comprobantes fiscales, ya que el SAT ha detectado más de 314 compañías que se encuentran en este caso y que representan una evasión de más de 105 mil millones de pesos.

El subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, Héctor Ortega, dijo que en dos años la dependencia ha recibido 2 mil 280 quejas, de las cuales alrededor del 80 por ciento se resolvieron a favor de los contribuyentes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.