Impulsa Vital Voices el liderazgo de las mujeres

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Luz Maria de la Mora Vital Voices1

Más de 70 mujeres líderes, pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad celebraron en la Secretaría de Economía la Sexta Caminata de Mentorías de Vital Voices (Annual Vital Voices Global Mentoring Walk).

Las líderes consolidadas se reunieron con jóvenes profesionistas para fungir como sus mentoras y ofrecerles consejo profesional, apoyo y orientación en el desarrollo de sus carreras y demostrarles que tienen el poder para impulsar sus comunidades.

Cada año, los miembros de la Red de Liderazgo Global de Vital Voices invierten en la siguiente generación de mujeres líderes por medio del Mentoring Walk.

La caminata está diseñada para adaptarse a las necesidades particulares de cada localidad, pero se basa en el éxito de los Mentoring Walks realizados en los  últimos 4 años en Asia, América Latina, y África.

Ruth Zavaleta, diputada federal del Partido Verde Ecologista de México y ganadora del Premio de Liderazgo en la Vida Pública del Vital Voices 2012, dijo que es fundamental impulsar a las generaciones jóvenes para que hombres y mujeres participen con igualdad de oportunidades en la vida pública del país.

Afirmó que con el programa de mentorías que promueve Vital Voices se puede “impulsar liderazgos de jóvenes que se involucren en el quehacer público y los derechos políticos de las mujeres y con ello lograr que nuestra voz suene fuerte en los espacios de poder en donde se toman las decisiones.”

Sylvia Sánchez Alcántara, presidenta de MarketingLab, dijo “para lograr el éxito es muy importante creer en una misma; muchas mujeres desean llegar muy lejos, pero son las primeras en autosabotearse y pensar que ellas no podrán lograrlo”.

Organizado por Luz María de la Mora, Anya Victoria Delgado y Stefanie Stanislawski, en este evento más de 70 de mujeres líderes se unieron para participar en el establecimiento de la relación de mentoría.

Luz María de la Mora, co-organizadora del Vital Voices Mentoring Walk en México, consideró “fundamental que las mujeres nos apoyemos para desarrollar nuestro potencial. Las mentorías son un instrumento para compartir experiencias y motivar a las mujeres más jóvenes a encontrar su propio camino”

La mentoría es fundamental para empoderar a las mujeres, ayudarlas a tener éxito y fomentar el liderazgo de las mujeres en el futuro, precisó la doctora De la Mora.

De acuerdo con un comunicado de Vital Voices, el concepto del Global Mentoring Walk proviene del ícono estadunidense en los medios de comunicación, la fundadora y exdirectora ejecutiva de Oxygen Media, Geraldine Laybourne, quien puso en marcha el Mentoring Walk para empoderar a jóvenes mujeres profesionales en Nueva York.

Al considerar que gran parte de su propio éxito en la industria del entretenimiento estadunidense se lo debe a la tutoría, Geraldine Laybourne pregunta: “¿Cómo es que muchos de nosotros lo hicimos tan bien?” Para de inmediato responder: “Porque teníamos la perspectiva de un mentor. Nos ayudamos mutuamente a lo largo del camino.”

El Mentoring Walk forma parte de las actividades del Subcomité del Emprendimiento de la Mujer del Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés) firmado entre el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía y el Departamento de Estado de Estados Unidos, cuya Primera Reunión se realizó el pasado 12 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es, entre otros, la promoción del emprendimiento encabezado por la mujer.

(Foto de archivo: Luz María de la Mora, co-organizadora del Vital Voices Mentoring Walk en México)