Descarta Banco de México nuevos recortes a la tasa de interés

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

Banco de México/Fortuna
Banco de México

El pasado 25 de octubre, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad disminuir la Tasa de Interés Interbancaria en 25 puntos base para ubicarla en 3.50 por ciento y descartó la posibilidad de recortes adicionales, reveló el banco central en la minuta de la reunión.

El Banco de México informó que el segundo recorte consecutivo de la tasa de fondeo y el tercero en lo que va de 2013 tomó en cuenta la política fiscal prevista y consideró que la política monetaria es congruente con la meta de 3 por ciento de la inflación.

Los integrantes de la Junta coincidieron en que no sería recomendable hacer reducciones adicionales a la tasa de interés y que esta postura debiera transmitirse al mercado.

Según la minuta, la Junta se mantendrá atenta a los efectos que pudieran causar en la inflación los cambios de precios por las modificaciones fiscales y las implicaciones que pudieran tener la evolución de la actividad económica y la postura monetaria relativa de México frente a Estados Unidos.

El primer recorte a la tasa de interés en 2013 fue en marzo, al pasar de 4.5 a 4.0 por ciento. En septiembre bajó a 3.75 por ciento y en octubre a 3.50 por ciento.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Banco de México entre el 15 y 25 de octubre, la mayoría de analistas ubica la tasa de fondeo interbancario para este año en 3.56 por ciento y para 2014 estima una tasa de 3.66 por ciento.