El Reino Secreto

Francel de la Huerta*

Hace algunas semanas tuve la oportunidad de escaparme del estrés cotidiano y pensé en hacer algo que me abstrajera totalmente de este mundo urbano y quería sumergirme en un espacio que me ofreciera una aventura. Debo reconocer que mi primera opción habría sido leer un buen libro, sin embargo, me topé con un cine que proyectaba El Reino Secreto a la hora perfecta para mí. Como si algo indicara que estaba en el momento y lugar adecuados.

Esta película prometía desde su inicio tener todo lo que a mi consideración debe ser una película: escape, aventura, diversión, calidad en la realización, mensajes positivo, pero especialmente, debe dejarte, al final, un call to action o un “llamado a la acción”. Las moralejas son buenas, pero mejor es un motivo de acción propositivo.

¿Por qué El Reino Secreto y no otra película? Bien, esta cinta es una excelente metáfora de nuestra realidad ambiental. En otras ocasiones he tenido la oportunidad de escribir acerca del desinterés que perdura en la gente por intentar comprender la importancia de la participación activa, de ser un equipo que luche por nuestro planeta y visualice un motivo que los impulse más allá del discurso. Es justamente lo que te ofrece esta película, un desarrollo de argumentos, motivos, y más allá de la sensación de “querer hacer algo” te lleva de la mano a la acción inmediata.

Siendo una película destinada el público infantil permite que los niños puedan identificarse con los Hombres Hoja y su interés por salvaguardar su entorno. Es un mensaje claro, en el que podemos captar que todo en el mundo natural se encuentra interconectado, por lo que al destruir los bosques eliminamos todo lo que habita en él, afectando la supervivencia de todos quienes dependen de los recursos naturales que el medio ambiente provee.

La posibilidad que nos presenta la película de poder asumir el rol de Hombre Hoja en nuestra vida cotidiana nos invita a la reflexión de qué es lo que podríamos hacer si encaminamos nuestras acciones en pro de la conservación. Ahora más que nunca, con el inminente calentamiento global y los efectos que estamos ya presenciando a causa del mismo, es que se ha vuelto una necesidad el que todos nos comprometamos a proteger y cuidar el medio ambiente para así asegurar no sólo la supervivencia de distintas especies sino también la nuestra.

Cada uno de nosotros, al formar parte de esta gran cadena interconectada, se convierte en un eslabón que fortalece la permanencia y sobrevivencia de un entorno sano. Es una gran responsabilidad que debemos asumir, sin embargo, es momento de sabernos acompañados en el cumplimiento de esta misión. Como cadena, contamos con otros eslabones.

El Reino Secreto2

En Pronatura nuestros proyectos están encaminados a favor de la conservación de ecosistemas naturales del país por los recursos de flora y fauna que albergan, evitando así que estos desaparezcan, lo que contribuye a minimizar el riesgo de un posible desastre ambiental de no haber un adecuado manejo de dichos recursos. En esta ocasión, encontramos el apoyo y refuerzo por parte de la productora 20th Century Fox en una acción que muestra su compromiso para con la conservación y protección de los recursos naturales en México, en una alianza para poder fondear los proyectos de conservación en nuestro país.

Si uno desea contribuir a la protección de los ecosistemas en México qué mejor oportunidad que a través de revivir en video la aventura de El Reino Secreto y compartir en familia un mensaje de corresponsabilidad ambiental. Debemos reconocer que una de las grandes tareas de las futuras generaciones será trabajar arduamente en la restauración y protección del medio ambiente, pero no es mañana, sino este momento, en el que debemos fomentar en los niños y jóvenes el amor por la naturaleza, porque sólo así, ellos se esmerarán en cuidarla.

Existen diversas maneras de hacerlo, y estoy segura de que si en mí se ha quedado profundamente marcado el mensaje de esta película y me ha marcado una gran meta por la que lucho día a día; entonces podemos encontrar una excelente opción para comenzar en familia a ser grandes guerreros por la naturaleza y ser parte del escuadrón LEAFMEN Pronatura, comenzando a cumplir su misión reviviendo en casa este filme y contar así con el apoyo de Fox para que podamos seguir promoviendo soluciones a problemas ambientales a través del trabajo que hemos venido desarrollando junto con organizaciones de la sociedad civil, comunidades, empresarios y autoridades. Gracias a la unificación de esfuerzos es que logramos un mayor impacto en las acciones que llevamos a cabo.

Otras actividades que podemos desarrollar en nuestro compromiso de salvaguardar nuestro entorno natural es el llevar a cabo cambios en nuestros hábitos cotidianos que terminen teniendo un impacto positivo en la preservación de los recursos naturales. Acciones como el separar la basura en orgánico e inorgánico tienen un impacto ambiental que a primera instancia podríamos no identificar, pero que notaremos su beneficio al observar una cantidad menor de basura en las calles, ríos, lagos, bosques, gracias a la forma responsable en la que decidimos desechar la basura que generamos. De igual manera, cuando no tomamos conciencia de los efectos que nuestras acciones pueden llegar a tener es que terminamos dañando al medio ambiente. Informarse es primordial para conocer cómo podemos disminuir nuestro impacto en los recursos del planeta.

También podemos ayudar en la conservación del entorno natural participando de forma activa junto con organizaciones cuyas actividades se enfoquen en la protección de los recursos naturales. Nosotros contamos con proyectos donde la sociedad civil y las comunidades pueden participar como voluntarios y ser parte de la defensa del entorno que nos rodea, sólo es necesario te acerques con nosotros para poder resolver tus inquietudes y orientar tu energía y entusiasmo en algo enriquecedor para ti. 

La calidad de planeta que le heredemos a las nuevas generaciones depende directamente de nuestras acciones en pro o en contra del medio ambiente, que es precisamente el mensaje que nos ofrece El Reino Secreto, aunque destinada para el público infantil, nos concierne a todas las generaciones, ya que es responsabilidad de todos el que los recursos naturales de los que dependemos para sobrevivir sigan estando accesibles en un futuro. Está en nuestras manos el estado en el que conservaremos a nuestro hogar, la Tierra.

*Área de Comunicación de Pronatura México

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here