Confirma Standard & Poor’s calificaciones del Infonavit

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Infonavit[1]

La agencia Standard & Poor’s confirmó sus calificaciones del Infonavit en escala global de largo y corto plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y ‘A-2’ y en moneda local de ‘BBB+’ y ‘A-2′.

Standard & Poor’s indicó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa con su rol estratégico en la implementación de la política de vivienda del gobierno y que ha desarrollado nuevos productos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores en México.

El Infonavit ha mantenido una adecuada capitalización ajustada y una fuerte cobertura de reservas, a pesar de los crecientes activos improductivos en el último año, señaló la agencia calificadora.

De esta manera, confirmó sus calificaciones del Infonavi en escala global de largo y corto plazo en moneda extranjera de ‘BBB’ y ‘A-2’ y en moneda local de ‘BBB+’ y ‘A-2′.

Al mismo tiempo, confirmó las calificaciones de crédito de contraparte en la escala nacional –CaVal– de largo y corto plazo de ‘mxAAA’ y ‘mxA-1+’, respectivamente, del Instituto.

La perspectiva de las calificaciones en escala global se mantiene positiva y en escala nacional es estable, precisó Standard & Poor’s.

Sostuvo que “las calificaciones del Infonavit continúan reflejando nuestra evaluación de su rol ‘crítico’ en el desarrollo e implementación de la política pública de vivienda, y su vínculo ‘muy fuerte’ con el gobierno, de acuerdo con nuestros criterios para calificar entidades relacionadas con el gobierno (ERGs)”.

“Como resultado, consideramos que existe una probabilidad ‘extremadamente alta’ de que el gobierno le proporcione respaldo oportuno y suficiente en caso de un escenario severo de estrés”.

Este rol “crítico” del Infonavit se encuentra en la implementación de la política pública de vivienda en México, y las aproximadamente 492 mil hipotecas originadas en promedio anualmente en el periodo de 2007 a 2012, y cerca de 311 mil durante el primer semestre de 2013 (incluyendo unas 127 mil bajo el programa de “Mejora Tu Casa”, programa orientado a mejora de vivienda).

Por ello, consideró que, debido al volumen, el nicho de mercado que atiende y la importancia de sus actividades, sería difícil que una entidad privada reemplazara al Instituto.

Existe un vínculo “muy fuerte” con el gobierno mexicano, ya que un problema financiero en el Infonavit podría afectar el desarrollo de la industria de vivienda en el país y dificultar el acceso de otras ERGs a los mercados de deuda.

Asimismo, el gobierno participa en la Asamblea General y en el Consejo de Administración del Infonavit y toma parte en el desarrollo de la estrategia y del presupuesto de la entidad, así como en el nombramiento de sus directivos.

La agencia explica que las calificaciones del Infonavit están respaldadas por su fuerte perfil de negocios, su buena generación de flujo de efectivo y utilidades, y sus adecuados indicadores de capitalización ajustada.

El perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand -alone credit profile) de la entidad está limitado por su calidad de activos inferior al promedio ?con crecientes activos improductivos? debido a su orientación a los segmentos de bajos ingresos de la población y niveles más altos de activos adjudicados.

El actual SACP del Infonavit está en el mismo nivel que la calificación soberana de Standard & Poor’s en moneda extranjera de México (Moneda extranjera: BBB/Positiva/A-2 y Moneda local: A-/Positiva/A-2).

Apunta que evaluación del perfil de negocio del Infonavit se mantiene como fuerte, debido a su sólida penetración de mercado en la industria de hipotecas residenciales en México y su estatus como el principal administrador de fondos de pensiones en el país.

Infonavit tiene el mandato constitucional para administrar  los recursos en el fondo de la vivienda de los trabajadores afiliados y para otorgar créditos hipotecarios a los mismos.