Presentan cocina tradicional michoacana en foro mundial

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Cocineras tradicionales michoacanas

Un grupo de cocineras michoacanas participa en el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, donde también asisten representantes de una veintena de estados.

Las cocineras Antonina González, Rosalba Morales, María Inés Dimas, Carmen Dimas y Benedicta Alejo Vargas prepararon los platillos de la cocina tradicional michoacana.

En el foro, también se presentó uno de los videos que México llevó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte del expediente para solicitar el reconocimiento de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al igual que los Encuentros de Cocina Tradicional de Michoacán, que recién se realizó en Morelia, el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana tiene como principal objetivo contribuir al rescate, la salvaguardia y la promoción de la comida tradicional mexicana, pero también para consolidarse como un espacio de encuentro entre la tradición y la modernidad de la cultura culinaria del país, indicó un comunicado de la Secretaría de Turismo.

Claudia Ruiz  Massieu, secretaria de Turismo, inauguró el Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana que se llevará a cabo del 9 al 12 de octubre en el puerto guerrerense.

Destacó que en los últimos años el turismo gastronómico ha crecido y se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos, además ha contribuido a estimular el desarrollo económico local, regional y nacional.

Ruiz Massieu dijo que la gastronomía en México genera un millón 300 mil empleos directos y 3 millones 250 mil empleos indirectos.

En 2010, la cocina mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.