Impulsa Condusef el hábito del ahorro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

Control de gastos

Ordenar las financias y tener el control de los gastos contribuiría a impulsar el ahorro entre los mexicanos, aun cuando los recursos no sean suficientes, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2012 estableció que el 40 por ciento de los mexicanos no ahorra y quienes lo hacen es de manera informal y a corto plazo, afirmó Marco Carrera Santa Cruz, director general de Educación Financiera de la Condusef.

Según un estudio realizado por la Condusef y el Banco Mundial, el 70 por ciento de las personas planea la forma de usar su dinero, pero sólo el 34 por ciento cumple con su objetivo. El 63 por ciento dice saber cuánto dinero tiene, el 25 por ciento sabe exactamente cuánto gastó la semana anterior y el 29 por ciento afirma que le sobra dinero.

Carrera Santa Cruz dijo en conferencia de prensa que los mexicanos desconocen los productos que ofrecen las instituciones financieras y que existen diversas opciones para ahorrar.

Existen diversos instrumentos de inversión y que ofrecen beneficios a largo, “este tipo de planes, implica el compromiso de quien los contrata para no echar mano de lo ahorrado, asimismo, incluye poner en práctica un hábil manejo de las finanzas personales a nuestro favor. En otras palabras, es un acto de control de nosotros y para nosotros que nos permitirá construir un mejor futuro”, aseveró.

El principal objetivo de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), que se realizará del 23 al 29 de septiembre, es difundir la cultura financiera por medio de charlas, materiales informativos, talleres y conferencias. “Nuestra labor es brindar herramientas que permitan formar ciudadanos financieramente responsables”, señaló.

“Materiales como El Reto del Ahorro, que será dado a conocer en el foro, permiten llevar un registro pormenorizado de nuestros gastos en una hoja de cálculo, enfrentarnos con certeza a nuestra realidad financiera, logrando identificar los puntos débiles que nos impiden construir un patrimonio estable”, dijo el director general de Educación Financiera de la Condusef.

Guadalupe Huerta Sánchez, directora actuarial de Seguros Monterrey New York Life, afirmó que para generar patrimonio es fundamental identificar la diferencia entre gastos necesarios y fugas de dinero, “pues mientras mejor conozcamos nuestros hábitos de consumo, podremos determinar con mayor precisión nuestras metas financieras y el camino para alcanzarlas”.

La tendencia señala que cada vez son más las personas que planifican sus finanzas y se preparan para el futuro, en la experiencia de Seguros Monterrey New York Life, el 50 por ciento de sus ventas totales corresponde a productos con componente de ahorro, manteniéndose esta constante desde 2011.

Las principales metas para las que usualmente se contratan estas coberturas son el retiro, la educación, el ahorro destinado a boda o el nacimiento de un hijo y otros objetivos diversos como adquirir un bien inmueble o emprender un negocio propio.

Respecto a los rangos de edad de quienes comienzan a generar un ahorro formal, la aseguradora registra que para metas como el retiro, el promedio de los contratantes es de 37 años, mientras que para temas como educación de los hijos, matrimonio y otros, las edades van de los 33 a los 36 años.

Gianco Abundiz Cabrero, presidente de la Asociación Nacional de Educadores Financieros y creador de El Reto del Ahorro, indicó  que “lo más importante para mejorar nuestras finanzas personales es el orden, tener control de lo que entra y sale de nuestro bolsillo paulatinamente nos ayudará a tener un conocimiento preciso de nuestros gastos para definir cuáles podemos reducir”.

“La importancia de este material radica en conocer cómo manejamos nuestro recursos económicos; actualmente un elevado número de personas desconoce aspectos tan básicos como cuánto ganan exactamente, o cuánto destinan al pago de créditos, entre otros”, afirmó.

La hoja de cálculo El Reto del Ahorro será distribuida de forma gratuita durante la Semana Nacional de Educación Financiera con la finalidad de fortalecer la cultura del ahorro. También puede descargarse sin costo alguno en el portal electrónico de Seguros Monterrey New York Life www.mnyl.com.mx