Bancomext BBAV Bancomer Pymex

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y BBVA Bancomer presentaron un nuevo programa de financiamiento en dólares para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) enfocadas al comercio exterior, cuyo monto total asciende a 10 mil 860 millones de pesos.

Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, informó que el nuevo producto de BBVA Bancomer se inscribe en el Programa de Financiamiento a las Pymes Exportadoras e Importadoras (Pymex) que lleva a cabo el gobierno federal para otorgar garantías a los intermediarios financieros, con el propósito de que incrementen su oferta crediticia a las pequeñas y medianas empresas a precios más bajos.

Dijo en conferencia de prensa que este esquema permite a la banca comercialdisminuir su nivel de riesgo ydotar de mejores condiciones de crédito a sectores pocoatendidos.

A través del programa de garantías, Bancomext ha incrementado en esta administración dos veces más crédito que en el mismo período del año pasado y el número de empresas apoyadas se triplicó, para sumar 2 mil 953 millones de pesos de garantías y crédito inducido en apoyo a 1 mil 826 empresas, aseveró el funcionario.

Agregó que el programa de garantías inició este año con cuatro bancos y al día de hoy son ya nueve instituciones bancarias que participan en este programa, incluyendo a BBVA Bancomer.

El nuevo producto de BBVA Bancomer cuenta ya con líneas de crédito calificadas por 10 mil 860 millones de pesos, con una expectativa de colocación en los próximos seis meses de 1 mil millones de pesos.

Estos créditos podrán ser destinados a capital de trabajo y para la adquisición de activos fijos por parte de las Pymex, con plazos hasta 60 meses y con tasas de interés desde TIIE + 5 puntos para créditos en pesos y desde LIBOR + 7 puntos para préstamos en dólares. Por primera vez, este tipo de empresas podrá contar con cuentas y créditos en dólares.

Vicente Rodero Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, afirmó que actualmente esta institución cuenta con una base de 431 mil clientes Pymes y, al cierre de 2013, prevé alcanzar un total de más de 54 mil créditos otorgados, lo que representaría un monto de colocación por más de 30 mil millones de pesos.

Gerardo Flores Hinojosa, director de Desarrollo Comercial y Medios de Pago de BBVA Bancomer, dijo que ya  se tienen líneas preautorizadas por un importe de 10 mil 860 millones de pesos a 11 mil clientes, pero esta oferta está abierta a empresarios no clientes del banco.

Los requisitos para obtener este financiamiento en dólares son: Ser una Pyme exportadora, estar legalmente constituida en México, contar con dos años de operación y experiencia crediticia favorable.

Los créditos van desde 10 mil dólares hasta 1.2 millones de dólares y cuenta también con créditos en moneda nacional para importadores y exportadores directos e indirectos por montos de hasta 15 millones de pesos.

Las Pymes participan en el 9 por ciento de las importaciones y el 7 por ciento de las exportaciones de productos.

Foto: Gerardo Flores Hinojosa, director de Desarrollo Comercial y Medios de Pago de BBVA Bancomer; Enrique de la Madrid, director general de Bancomext; Vicente Rodero Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer; y Fernando Hoyo, Director General Adjunto de Fomento de Bancomext.

ppc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here