Aumenta 839 mdd la reserva internacional

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

La reserva internacional del país registró un aumento semanal de 839 millones de dólares, por lo que su saldo al 30 de agosto de 2013 ascendió a 170 mil 709 millones de dólares, informó el Banco de México.

Precisó que la variación semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de 1 mil millones de dólares por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banco de México y la compra de 104 millones de dólares del gobierno federal al instituto central.

Además de una reducción de 57 millones de dólares por el cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Al 30 de agosto, la reserva internacional registró un crecimiento acumulado de 7 mil 193 millones de dólares, respecto al cierre de 2012.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 6 mil 868 millones de pesos, una variación anual de 4.5 por ciento, que representó un saldo de 769 mil 245 millones de pesos.

El banco central consideró que este bajo ritmo de crecimiento es temporal y que refleja la desaceleración de la economía y una elevada base de comparación a consecuencia del proceso electoral del año pasado.

En el transcurso de 2013, la base monetaria ha disminuido 76 mil 774 millones de pesos.

Del 26 al 30 de agosto de 2013, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 2 mil 329 millones de pesos.

Esta cifra fue el resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 8 mil 597 millones de pesos.

También se debió a una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México, mencionada anteriormente, por el equivalente a 13 mil 136 millones de pesos, y una contracción por 6 mil 868 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

ppc