Invertirán 120 mdp en sector turístico de Yucatán

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Yucatán

Yucatán ejercerá 120 millones de pesos durante este año para obras de infraestructura turística y diversos proyectos del sector, informó el secretario de Fomento Turístico del estado, Saúl Ancona Salazar.

Indicó que 100 millones de pesos están destinados al espectáculo nocturno de la zona arqueológica de Chichén Itzá, iluminación de las Grutas de Loltún, mejoramiento de la imagen urbana del puerto de Sisal y al turismo solidario en la comunidad rural de Pixilá de Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Izamal.

Los otros 20 millones de pesos son para proyectos ejecutivos que detonen la actividad en los 12 municipios que integran la Ruta Puuc y de los conventos, el corredor turístico Progreso-X’cambó y el plan Mundo Maya, así como en materia de capacitación, competitividad y sustentabilidad turística.

Ancona Salazar precisó en conferencia de prensa realizada en Mérida que dichos recursos provienen del Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios, signado en marzo pasado entre el gobierno de Yucatán y la Secretaría de Turismo federal, con el objetivo de mejorar la imagen de los principales atractivos de la entidad.

En Chichén Itzá se ejercerán hasta 50 millones de pesos para modernizar el espectáculo de luz y sonido, lo que permitirá los recorridos nocturnos. Para la realización de este proyecto se cuenta con el aval del Consejo de Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Hasta 25.2 millones de pesos se emplearán para modernizar la iluminación de las Grutas de Loltún, localizadas en la zona de la Ruta Puuc, al sur del territorio yucateco. 

En la comisaría de Pixilá de Cuauhtémoc, del municipio de Izamal, considerado Pueblo Mágico de México, se invertirán 4 millones de pesos para impulsar el turismo comunitario.

Para promover el turismo de playa y dar un reconocimiento histórico al puerto de Sisal, se invertirán 25 millones de pesos para la primera etapa de remodelación que comenzará en la entrada y terminará en el parque principal de esta localidad.

Se aplicarán 1.4 millones de pesos a diagnósticos de competitividad y sustentabilidad en los destinos de Mérida, Valladolid e Izamal, al tiempo que se destinarán otros cuatro millones al programa Mundo Maya.

En relación al Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (PICCT), Ancona Salazar manifestó que este año se contará con seis millones de pesos para la realización de cursos especializados en calidad total, mejoramiento de procesos en empresas del ramo, confección de productos, además de cursos de clusterización y alta dirección.

ppc