Aumenta recaudación de impuestos y bajan ingresos petroleros

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

SAT

Mientras continuó el aumento en la recaudación de impuestos como el ISR, IETU y el IEPS (5.8 por ciento) entre enero y julio de 2013, los ingresos petroleros siguieron a la baja (5.1 por ciento).

Según el reporte Las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a julio de 2013 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 981.2 mil millones de pesos,cifra 5.8 por ciento superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Este resultado muestra el efecto del programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al Corriente”, indica Hacienda.

La recaudación del sistema de rentas (ISR-IETU-IDE) aumentó 15.8 por ciento al sumar 585.3 mil millones de pesos. La mayor parte la aportó el ISR con 558.3 mil millones de pesos (16.6 por ciento de incremento), seguido del IETU con 31.3 mil millones de pesos (13 por ciento de crecimiento). El IEPS aumentó 6.3 porciento real y sumó 46.7 mil millones de pesos.

Los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas ydiesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— ascendieron a 669.5 mil millones de pesos, cifra 5.1 por ciento inferior en términos reales a los del mismo periodo de 2012.

El reporte explica que este resultado se debió principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 100 dólares por barril (dpb), comparado con 105 dpb durante el mismo periodo del año anterior.

Además de la menor producción de petróleo y gas natural en 0.4 y 5.6 por ciento, respectivamente, y la apreciación del tipo de cambio, efectos que se compensan parcialmente con el mayor precio del gas natural en 42.1 por ciento.

ppc