Piden atacar el origen del lavado de dinero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

lavado de dinero 1

Para combatir el lavado de dinero se debe dar seguimiento a los recursos, al origen. Hay operaciones ilícitas que están involucradas en empresas y en otras actividades y es lo que las autoridades deben atacar, afirma la abogada María de la Luz Núñez Camacho.

Espera que la recién creada Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Procuraduría General de la República (PGR) pueda obtener toda la información que le proporcione la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que pueda hacer un seguimiento puntual y real de este delito y que ambas dependencias se compartan información para que la Unidad de la PGR pueda actuar.

La extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda afirma que la ley contra el lavado de dinero es un avance, es una legislación que se necesitaba, aunque puede tener algunas deficiencias o lagunas es un logro muy importante para combatir este ilícito.

En entrevista con Fortuna en el marco del Foro Lavado de Dinero, organizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), la abogada explica que el lavado de dinero se tipificó precisamente para combatir el narcotráfico. Lo que pretenden las autoridades es combatir el producto del narcotráfico, que esos recursos no se reinviertan en otras actividades ilícitas.

Pero precisa que para combatir el lavado de dinero se debe dar seguimiento a los recursos, al origen. Hay operaciones que están involucradas en empresas y en otras actividades y es lo que las autoridades deben atacar, afirma Núñez Camacho.

Pone como ejemplo que el gobierno de Estados Unidos cada año publica un listado y señala “estas empresas que están en México pertenecen a estos narcotraficantes y está prohibido que en Estados Unidos se hagan operaciones con ellas”. Pero muchas veces en México se ignora que esas empresas pertenecen o tienen capital que proviene del narcotráfico y es cuando apenas empiezan las investigaciones.

Detectar las operaciones de lavado de dinero de este tipo implica una gran labor, no se pueden investigar rápido, se necesita dar el seguimiento, tener el conocimiento de que muchas veces esas operaciones, para tratar de ocultar el dinero proveniente del narcotráfico, no se hacen sólo a nivel nacional sino se llevan a cabo en otros países, tratan de aparentar que el dinero proviene de inversiones, de préstamos.

Afirma que, según el Código Fiscal de la Federación, al mismo tiempo que se investiga el delito de defraudación fiscal se puede perseguir el de lavado de dinero.

Con todos los elementos que tiene, la Secretaría de Hacienda puede obtener toda la información que requiere para detectar el lavado de dinero, tiene un mecanismo que debe explotar más para detectar este ilícito y es a través de una auditoría integral con la que puede detectar muchas operaciones que posiblemente sea de lavado de dinero, dice la abogada fiscal.

Agrega que la función de la Secretaría de Hacienda no es perseguir el delito sino recaudar, por lo que está en un dilema: va a considerar para efecto de impuestos o que proviene del delito de lavado de dinero, que lo asegure el Ministerio Público y que se le decomise, o incluso se aplique la ley de extinción de dominio.

Para que se considere lavado de dinero tiene que provenir de una actividad ilícita y darle la apariencia de legalidad, asevera.