Multa CFC a Pemex por prácticas monopólicas; la paraestatal anuncia defensa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Gasolineras (2)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multa a Pemex y a Pemex Refinación con 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolineras a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa. La paraestatal afirma que el traslado y la distribución forman parte de sus obligaciones constitucionales y anuncia su defensa.

Para el ente regulador, el condicionar a las gasolineras a contratar el traslado de combustible en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado está fuera de la excepción constitucional de la que goza Petróleos Mexicanos (Pemex).

La CFC argumenta que, debido a esta exclusividad, las gasolineras deben pagar un sobreprecio del orden de mil millones de pesos al año, por lo que exigió a Pemex suprimir esta práctica en un plazo de 30 días hábiles.

Asegura que “la eliminación de esta práctica monopólica relativa permitirá reducir por el mismo monto el subsidio a las gasolinas y el diesel, con un claro beneficio para los contribuyentes”.

El Pleno de la CFC impuso multas de 651.6 millones de pesos a Pemex Refinación y de 1.6 millones de pesos a Pemex, lo que suma 653.2 millones de pesos por condicionar a las gasolineras a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa.

Al respecto, Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que la venta y el suministro de gasolinas y combustibles forman parte de las obligaciones constitucionales de distribución comercial por parte de Pemex Refinación a través de las estaciones de servicio.

La paraestatal señala que la Comisión Federal de Competencia soslaya los derechos que se establecen en el marco legal vigente y “pretende conocer y resolver sobre funciones que nuestra Constitución encomienda en forma exclusiva al Estado, a través de Petróleos Mexicanos”.

Agrega que dichas actividades, conforme a la normativa constitucional, “no constituyen un monopolio” y su regulación corresponde a la Secretaría de Energía con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.

Incluso, menciona que la decisión de la CFC se tomó con el voto en contra de dos de los cinco comisionados, por considerar que esa Comisión “no está facultada para interpretar la normativa en materia energética y que el transporte y la distribución de los productos refinados son actividades estratégicas que deben llevarse a cabo por conducto de Petróleos Mexicanos”.

La paraestatal puntualiza que “Petróleos Mexicanos hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance, a fin de que prevalezca el orden jurídico y el respeto al Estado de Derecho”.

ppc