El PIB avanza 1.5%, pero junio es de números rojos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 4 segundos

Construccion1El producto interno bruto (PIB) avanzó 1.5% en el segundo trimestre de este año con relación al mismo periodo del año anterior, sin embargo comparado con el trimestre previo presentó una baja de 0.74%, con cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades secundarias fueron las únicas que presentaron números negativos, con una caída de 0.6% en el trimestre a tasa anual, arrastradas por la baja en la industria de la construcción y en la minería.

Las actividades terciarias resultaron las más dinámicas en el trimestre con un incremento anual de 2.6%, mientras que en las primarias el avance fue de 1.3 por ciento.

De esta manera, en los primeros seis meses del año, el crecimiento del PIB alcanza 1%, derivado de 0.6% en el primer trimestre y 1.5% del segundo.
Con base en las cifras desestacionalizadas, el PIB presentó el primer dato negativo desde el primer trimestre de 2009.

Número rojos en el IGAE

El Inegi también dio a conocer el indicador global de la actividad económica (IGAE), que disminuyó 0.4% en términos reales en junio comparado con el mismo mes del año previo.

En su interior, las actividades secundarias se redujeron 2.7% y las primarias 1.9%; mientras que las terciarias aumentaron 1.1 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, los resultados del IGAE muestran un descenso de 0.03%, durante frente al mayo. Las actividades primarias cayeron 0.89%, las secundarias 0.10% y las terciarias 0.03 por ciento.

Actualización de las Cuentas Nacionales

El Inegi también dio a conocer las actualizaciones en el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) que cuenta con un nuevo año base, ahora a 2008, así como el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2007.

Expuso que el cambio de año base, ofrecen resultados para 14 diferentes productos, entre los que se encuentran el Cuadro de Oferta y Utilización 2008, la Matriz de Insumo Producto 2008, las Cuentas de Bienes y Servicios, las Cuentas Satélite, y los cálculos regionales y de corto plazo.