Agustin Carstens Banco de México

La debilidad que mostró la actividad económica del país durante el primer semestre de 2013 y que se acentuó en el segundo trimestre del año, llevaron al Banco de México a revisar a la baja en un punto porcentual su pronóstico de crecimiento anual a un intervalo de entre 2.0 por ciento y 3.0 por ciento.

El Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, destacó que la desaceleración que la economía mexicana había venido registrando desde la segunda mitad de 2012, se acentuó en el segundo trimestre del presente año.

Y aunque se espera que la actividad económica se fortalezca en la segunda mitad de 2013, impulsada por el aumento del gasto público, un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos y la recuperación de la demanda interna privada, la debilidad que mostró la actividad económica en México durante el primer semestre (0.45 por ciento) llevaron a reducir las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

El intervalo de pronóstico para la tasa de crecimiento del PIB de México para 2013 bajó en un punto porcentual, al pasar de un intervalo entre 3.0 y 4.0 por ciento en el informe anterior a uno de entre 2.0 y 3.0 por ciento.

La debilidad de la economía global, junto con el bajo desempeño de la economía nacional en la primera mitad de 2013, podrían reflejarse en una menor expectativa para la expansión de la economía del país en 2014, sin embargo el intervalo de pronóstico para el crecimiento del PIB no se modifica respecto al Informe previo y se mantiene entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Baja generación de empleo

Acorde con la revisión sobre el bajo crecimiento del PIB, para 2013 se anticipa un aumento de entre 450 y 550 mil trabajadores asegurados en el IMSS, en comparación con el rango de 550 a 650 mil trabajadores que pronosticó el banco central en el informe anterior. 

Para 2014, el banco central mantiene su previsión de un crecimiento de entre 700 y 800 mil fuentes de trabajo formales.

Cuenta corriente

Al finalizar 2013, se esperan déficits en la balanza comercial y la cuenta corriente de 2.7y 15.6 miles de millones de dólares, respectivamente (0.2 y 1.2 por ciento del PIB, en el mismo orden).

En 2014, se anticipan déficits en la balanza comercial y en la cuenta corriente de 4.9 y 17.9 miles de millones de dólares, respectivamente (0.4y 1.3 por ciento del PIB, en el mismo orden).

ppc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here