Piden expertos en telecomunicaciones equidad en espectro radioeléctrico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Campus Party 2013  Telecomunicaciones

Especialistas en telecomunicaciones se pronunciaron a favor de la equidad en el reparto del espectro en la banda de 700 Megahertz (MHz), considerada como estratégica para la transmisión móvil de voz, datos y video.

En la mesa redonda organizada en el primer día de trabajos de Campus Party México, Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que la reforma que permite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operar una red de fibra óptica de hasta 90 Mhz, para el acceso a la banda ancha móvil, facilitará proveer de este servicio a las poblaciones con menor o nulo acceso a este tipo de tecnología.

Jorge Arreola, director de Regulación de Telefónica México, consideró necesario que en las leyes secundarias quede establecido qué y quiénes operarán las redes y bajo qué condiciones de competencia.

Afirmó que la reforma constitucional sorprendió por sus alcances, pero plantea las bases de la competencia en condiciones de equidad, por lo que es necesario fortalecer la infraestructura existente y permitir la entrada de otros jugadores al mercado, para reducir costos a operadores y consumidores.

Los servicios móviles no pueden llegar a esas regiones sin una red troncal que alcance las comunidades alejadas. El gobierno entra al mercado de las telecomunicaciones con grandes ventajas, lo que hace necesario conocer en qué condiciones competirá la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Arreola planteó la necesidad de ampliar las redes para incrementar la competencia y otorgar servicios móviles a toda la población, donde las redes estatales con capital público y privado requieren de más de 10 mil millones de dólares de inversión, por lo que es necesario una participación de recursos estatales y capital privado a través de las Asociaciones Público Privadas.

La CFE tiene más de 38 mil kilómetros de fibra óptica y además operará una red independiente sobre la mencionada banda de 700 MHz, lo que requerirá una definición mediante licitación pública.

Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en la reforma a las telecomunicaciones, el gobierno reconoce el acceso a las mismas como un derecho de los mexicanos, por lo que debe garantizarlo como un servicio público de interés general.

Agregó que debe promover la competencia con una red convergente que regirá a las telecomunicaciones y la radiodifusión para todos los mexicanos. El desafío es promover la competencia e impulsar la cobertura.

Indicó que la red compartida de acceso para servicios móviles que corre sobre la banda de 700 MHz es un asunto de cobertura e inversiones en la que la mitad de las personas en el país no tiene acceso a una red de fibra óptica.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país debe incrementar los servicios tecnológicos e impulsar la competencia en el mercado como eje central del cambio. Es necesario bajar costos y reducir barreras de entrada al mercado que es clave en el ofrecimiento de servicios, señaló Aspe.

La red de 700 MHz es una gran oportunidad que permitirá reducir costos de equipos y de servicios, pero con la problemática de las inversiones, destacó.

ppc