Luis Videgaray y Rosario Robles2

Desde hace 20 años, los niveles de pobreza en México se han mantenido y los programas sociales del gobierno han sido insuficientes para combatir este flagelo que afecta al 45 por ciento de la población, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Indicó que los programas sociales establecidos por las últimas tres administraciones federales, primero bajo el nombre de Progresa y después Oportunidades y otros programas sociales, han sido más una herramienta de política pública de contención de la pobreza que de combate efectivo de la misma.

El funcionario aseveró en conferencia de prensa que el actual gobierno que preside Enrique Peña Nieto está convencido que el camino más eficaz para combatir la pobreza es el crecimiento económico, mayor al que se ha tenido en las últimas décadas.

Dijo que México necesita crecer de manera sostenida por lo menos al 5 por ciento o más, una tasa de crecimiento por encima de la que se ha tenido en los últimos 10 años, que es un poco menos del 2 por ciento.

Videgaray afirmó que este crecimiento se debe lograr “lo más pronto posible” a través de las reformas de fondo en materia energética, financiera, fiscal, de competencia económica, y otras reformas que están inscritas en el Pacto por México y confió que estos niveles de crecimiento se alcanzarán en esta administración.

Precisó que son las crisis abruptas en materia económica y financiera lo que más daña a la economía familiar y eleva los niveles de pobreza. En los últimos 20 años, la crisis de 1995 y la del 2008-2009 han tenido los efectos más graves y duraderos en la pobreza y en el bolsillo de las familias mexicanas. De ahí la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica.

El secretario de Hacienda señaló que la volatilidad del precio de los alimentos, particularmente aquellos que integran la canasta básica, es la que más daña a la economía familiar, sobre todo de los que menos tienen.

Dijo que las secretarías de Hacienda, de Agricultura, de Desarrollo Social, junto con el Banco de México, trabajan para establecer mecanismos que permitan dar mayor estabilidad al precio de los alimentos y contribuir a disminuir la inflación, no solamente subyacente sino la no subyacente, que es la que ha presentado mayor volatilidad en los últimos 18 meses.

Anunció que en septiembre próximo junto con la reforma hacendaria se presentará una iniciativa para crear un sistema de seguridad social universal, que permitirá dar los mínimos de bienestar en materia de pensiones, de cobertura de salud, e incluir por primera vez de manera generalizada un seguro de desempleo.

Videgaray reconoció que el enfoque exclusivamente asistencialista de la política social no es suficiente para combatir la pobreza. Para darles mayor efectividad a los programas sociales se buscará vincularlos con la productividad, que induzcan crecimiento económico y no solamente sean un paliativo.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, afirmó que en los últimos 20 años la pobreza alimentaria, la pobreza de capacidades, la pobreza de patrimonio, han mantenido  básicamente los mismos niveles de 1992 a 2012. Al pasar de 21.4 a 19.7 por ciento pobreza alimentaria;  de 29.7 a 28.2 por ciento pobreza de capacidades; y de 53.1 a 52.1 por ciento pobreza de patrimonio.

Señaló que estas cifras muestran que casi la mitad de los mexicanos están en condiciones de pobreza y que esta condición estructural no se ha transformado a pesar de los programas sociales. Robles afirmó que actualmente 53.3 millones de mexicanos están en condiciones de pobreza.

Debido a que los subsidios no modifican la condición estructural de la pobreza, dijo que es necesario rediseñar los programas sociales, de vincular las transferencias monetarias con la actividad productiva, que todos sean productivos, que todos tengan la capacidad de generar su ingreso a partir de su propio trabajo, a partir de su propio potencial productivo y a partir de su propia vocación, porque sólo esta inclusión económica permitirá combatir la pobreza y la desigualdad.

La conferencia conjunta de los secretarios Luis Videgaray y Rosario Robles fue ofrecida luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diera a conocer los Resultados de pobreza a nivel nacional y por entidades federativas 2010-2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here