Prevalecerán altos niveles de desempleo en 2013: Banamex Citi

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Desempleo5

Lo que resta del año continuará el menor avance del empleoformal y el desempleo se mantendrá en altos niveles, afirman expertos de Banamex Citi en su análisis sobre el mercado laboral en México.

El paulatino deterioro en el mercado laboral del país responde principalmente a ladesaceleraciónproductiva, explican Arturo Vieyra y Sonia Machain, analistas de la institución financiera.

Esta situación implica que en lo que resta del año continuaráel menor avance del empleoformal y el desempleo se mantendrá en altos niveles, “a pesar de quenuestra perspectiva decrecimiento para la segunda mitad delaño sea más optimista”.

Los expertos de Banamex Citi pronostican un avance del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.4 por ciento en elsegundo semestre de 2013 contra el 1.9 por ciento del primer semestre.

Estiman un rezago de tres a cuatro meses entre ladinámica del empleo formal y elcrecimiento económico y anticipan que enel segundosemestre el empleo formal crecerá 3.3 por ciento por debajo del 4 por ciento de la primera mitaddelaño. También prevén que la Tasa de Desocupación Abierta (TDA)se mantendrá en nivelesligeramentesuperiores al 5 por ciento de la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en junio de 2013 la Tasa de Desocupación Abierta (TDA)se ubicóen 4.99 por ciento de la PoblaciónEconómicamente Activa (PEA), por arriba de lasexpectativas de Banamex (4.86 por ciento)y del consenso (4.97 por ciento).

Respecto a junio de2012, el desempleo en junio de este año se incrementó en0.18 puntosporcentuales y en relación con el mes anterior aumentó 0.02 puntos porcentuales.

En las zonas urbanas,la tasa dedesempleo en junio de 2013 alcanzó 5.8 por ciento,ligeramente arriba del 5.7 por ciento del mismo mes del añopasado.

A pesar del incremento en el desempleo, las tasas complementarias muestran unaligeramejora en las condiciones laborales:

La tasa de participación –población de14 años y másque es económicamente activa–, la de ocupación parcial ydesocupación, la tasa de presióngeneral y de condiciones, los dos indicadores deinformalidad (Tasa de Informalidad Laboral y deOcupación en el Sector Informal)y subocupación, mostraron una disminución respecto al añoanterior, al mismotiempo que se incrementó la tasa de trabajo asalariado.

La generación de empleos formales siguió desacelerándose en junio. El número detrabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 3.4 por ciento anual, pordebajo de la expectativa de Banamex de 3.58 por ciento.

Este crecimiento anualconfirma la gradualdesaceleración en la generación deempleos, que hadisminuido desde 4.8 por ciento en el momento desu mayor dinámica, enjulio de 2012.

Según estimaciones de Banamex Citi, el empleo formal en junio se incrementó sólo 0.12 por ciento respectoal mesanterior, que contrasta con el avance mensual promedio de los primeroscinco meses del año de0.24 por ciento. Ello implicó una generación mensual de sólo 19mil empleos, que resulta la menordespués de la gran crisis del 2009.

ppc