Reforma Financiera, insuficiente para otorgar mayor crédito: BBVA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

Carlos Serrano BBVA Research

La Reforma Financiera es positiva pero no suficiente para lograr un mayor crecimiento del crédito bancario, ya que se requiere de diversas reformas estructurales para elevar la productividad y fomentar la formalidad de las empresas, afirmó Carlos Serrano, economista jefe para México de BBVA.

Dijo que esta iniciativa de reforma permitirá mejorar el marco regulatorio del sistema financiero, la supervisión y la aplicación de sanciones por parte de autoridades regulatorias, así como contar con un adecuado marco de liquidación de bancos y un mejor esquema legal de recuperación de garantías.

Sin embargo, ésta no representará una solución completa al problema de baja penetración financiera, debido a que una parte del problema está en la demanda pues un porcentaje alto de empresas no contrata crédito bancario porque afirma no necesitarlo o no tiene interés en adquirirlo.

Además de que numerosos micronegocios con bajos ingresos, cuyos dueños son trabajadores por cuenta propia, tienen bajos niveles educativos y no llevan registros contables de sus actividades, por lo que esta informalidad les impide acceder al crédito.

Durante la presentación de Situación Banca México, Carlos Serrano dijo que si se implementan las reformas estructurales para aumentar la productividad, se aprueba la Reforma Energética y la Reforma Fiscal promueve la formalidad, se logrará un mayor crecimiento del crédito bancario y de la actividad económica en general.

El BBVA Research estima que el crédito bancario a empresas como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) podría aumentar hasta en 7.4 por ciento.

Aunque sería un incremento significativo, México estaría todavía a niveles muy bajos comparados con otros países con grados de desarrollo similar. La penetración del crédito bancario en México equivale a 25 por ciento del PIB, mientras que en Brasil es de 55 por ciento y en Chile es de 75 por ciento.

Por otra parte, Carlos Serrano aseveró que a pesar de la desaceleración de la economía mexicana, la captación y el crédito bancario continúan su crecimiento aunque a menores tasas.

La captación bancaria bajó de 6.6 por ciento en los primeros cuatro meses de 2012 a 3.5 por ciento en el mismo lapso de 2013.

El crédito total otorgado por la banca comercial al sector privado pasó de 10.7 por ciento en los primeros cuatro meses de 2012 a 7.8 por ciento en igual periodo de este año.