Bancos agilizarán trámites de cancelación de hipotecas

Tiempo de lectura aprox: 47 segundos

Viviendas

La Asociación de Bancos de México(ABM) informó que 13 instituciones financierasfirmaron un convenio interbancario para agilizar la cancelación de hipoteca condicionada a laliquidación del crédito.

Mediante este acuerdo,los bancos se comprometen a mejorar sus procesos de comunicación, colaboración ycoordinaciónentre sus áreas operativas para la generación y liquidación de cartasde instrucción decancelación de hipoteca condicionada a la liquidación del crédito.

Las instituciones que llegaron a este acuerdo son: Afirme, Bajío, Banamex,Banorte,Banregio, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel,Santander,Scotiabank y Ve por más.

La ABM indicó que para instrumentar el “Convenio Interbancario sobre Cartas de Instrucciónde Cancelaciónde Hipoteca Condicionada a la Liquidación del Créditolos bancos se comprometen a:

1. Estandarizaron de los tiempos de respuesta máximos para expedición de la cartaa10 días hábiles.

2. Definición de los documentos para la expedición de la carta (solicitud de carta,copiasimple de escritura e identificación oficial).

3. Identificación de los datos mínimos que deberá tener la carta para su correcta operación.

4. Liquidación de las operaciones vía transferencia electrónica a cuentas operativasdelos bancos.

5. Firma de las escrituras de cancelación de hipoteca en un plazo de 10 días hábiles,una vez recibidos los recursos.

Con este acuerdo, los clientes de la banca se verán beneficiados en la agilización del proceso de firma y cancelación de hipotecaante los notarios públicos.

ppc