Mezcalera Laguna Seca SLP

Con el propósito de iniciar la Ruta del Mezcal, la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí capacita a prestadores de servicios turísticos entre agencias de viajes, operadoras turísticas y guías de turismo.

La capacitación incluye un seminario con teoría y prácticas de campo acerca de la ruta que abarca los municipios de Charcas, Villa de Guadalupe, Venado y Salinas principalmente, informó el secretario de Turismo del estado. Enrique Abud Dip.

Señaló que desde la pasada edición del Festival del Vino se impulsó la promoción de esta nueva ruta en el altiplano potosino, que significa un producto de turismo cultural  y que busca poner en valor un segmento que incluye los diversos paisajes naturales, el entendimiento de los diversos espacios físicos, urbanísticos y arquitectónicos, así como la manera en que sus habitantes interactúan con ellos.

La Ruta del Mezcal, que se extiende a lo largo y ancho del altiplano potosino y en el cual se destacan las antiguas fábricas y haciendas mezcaleras, pretende ofrecer al visitante otros elementos turísticos, como los olores y sabores de la gastronomía del estado, la rica herencia artesanal, las historias, leyendas y tradiciones que se tejen en torno a hechos y personajes de esta región, en fin que conozcan y reconozcan toda la herencia de cultura popular que guardan estos pueblos la mayoría de origen y vocación minera, afirmó el funcionario.

En la ruta del Mezcal también se hará énfasis en cómo este proceso se ha reflejado en el arte, la gastronomía, la tradición oral y en los usos y costumbres de las comunidades, constituyendo un elemento de identidad de San Luis Potosí, aseveró.

El propósito es apoyar al rescate, la conservación y difusión de estos elementos del patrimonio cultural, como son las fábricas de mezcal, ex fábricas de textiles y sitios de actividad minera, todos estos elementos que han permitido revalorar este destilado mediante la investigación histórica, el rescate y registro de los bienes muebles e inmuebles, y toda la cotidianidad que se desarrolla en cada uno de los puntos que toca esta Ruta de Mezcal, señaló Abud Dip.

ppc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here