SABMiller USA 2013</p>
<p>Credit: Tom Parker/OneRedEye<br />
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El fallo de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre prácticas monopólicas de Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma no cambia las condiciones de acceso a minoristas al mercado cervecero ni permite una competencia real, afirma la empresa británica Miller Trading Company, subsidiaria de SAB Miller en México.

El fallo de la CFC responde a la denuncia por prácticas monopólicas que presentó Miller en junio de 2010 contra Grupo Modelo, propiedad de la cervecería belga AB InBev, y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, que pertenece a la holandesa Heineken, por la celebración de contratos de exclusividad con sus clientes en México.

Para Miller Trading Company, la resolución acepta e incorpora una serie de compromisos unilaterales de las dos cerveceras dominantes para reducir su práctica de exclusividades con el objeto de resolver la investigación.

“Este acuerdo demuestra que ambas cerveceras reconocen que sus exclusividades constituyen prácticas anticompetitivas con un efecto negativo tanto en consumidores como en competidores”, afirma Armando Valenzuela, director general de Miller Trading Company, uno de los demandantes.

Lamenta que la CFC “consideró apropiado seguir permitiendo la existencia de exclusividades y, sorprendentemente, permitió se mantenga la discriminación contra las marcas de Miller”.

“Una apertura completa del mercado en México hubiera sido mejor para consumidores, minoristas, importadores, cerveceros artesanales e inversionistas.  Miller se encuentra analizando la resolución para determinar su respuesta en su debido tiempo”, asevera Valenzuela, según un comunicado de SAB Miller.

La cervecera Miller considera que el reconocimiento oficial de la CFC, sobre que las exclusividades con clientes minoristas impiden la libre competencia y restringen las opciones del consumidor, es un paso positivo e importante. Sin embargo, los compromisos de las dos cerveceras dominantes están limitados y les permiten aún restringir las ventas de sus competidores a la mayoría de sus clientes minoristas en varias regiones del país.

Miller Trading Company indica que la CFC y las dos cerveceras dominantes no llegaron al fondo del asunto para cambiar las condiciones de acceso al mercado de la cerveza y para una competencia real.

Debido a que algunos minoristas son muy grandes y muchos otros muy pequeños, las exclusividades causarán una restricción a las ventas de cerveza a un grado mucho más extenso que el reflejado en los compromisos, por lo tanto, la falta de competencia podrá seguir existiendo, señala Miller.

“En una inesperada y adicional concesión en la Resolución, la Comisión ha permitido que los micro-cerveceros artesanales tengan acceso irrestricto a los canales de venta en envase abierto (on-premise), pero ha aceptado que las cerveceras dominantes puedan seguir bloqueando la entrada de Miller y otros importadores a estos canales”.

Cervezas

En la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) se establece que todas las cervezas artesanales gozarán de acceso abierto e irrestricto a todos los restaurantes, bares y cantinas del país.

Modelo y Cuauhtémoc deberán limitar sus contratos de exclusividad en tiendas de abarrotes del sector tradicional y restaurantes a un máximo de 25 por ciento del total de sus puntos de venta. Este porcentaje máximo se reducirá gradualmente a 20 por ciento en un periodo de cinco años.

Sólo tendrán validez los contratos de exclusividad escritos, que deberán tener una duración limitada y reglas claras para su rescisión. Las empresas deberán publicitar estas reglas en medios impresos y frente a sus clientes.

La Comisión Federal de Competencia precisa que el incumplimiento de estas condiciones podrá derivar en una sanción de hasta 8 por ciento de los ingresos anuales en México de la empresa que incumpla.

Algunas de las marcas de la cervecera británica son Miller Lite, Miller Genuine Draft, Miller Highlife, Coord Light.

Foto archivo SAB Miller Company by Tom Parker / Ed Robinson

ppc

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