Medicamentos genéricos, un mercado creciente

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

Farmacia

Los altos costos de los medicamentos de patente han elevado la venta de los genéricos intercambiables. Pese a las dudas generalizadas sobre su efectividad, la rentabilidad del mercado, valuado en 1 billón de dólares, es equiparable al petrolero y al de las telecomunicaciones

La industria de medicamentos alcanzará un valor superior a 1 millón de millones de dólares para 2015, calcula IMS Health, proveedor líder de información, servicios y tecnología.

De acuerdo con estimaciones de la organización, la industria farmacéutica mundial representa un mercado que al cierre de 2010 tenía un valor equivalente a los 856 mil millones de dólares, por lo que la producción de fármacos ya es un sector equiparable al petrolero y al de las telecomunicaciones.

Dentro de las 10 corporaciones farmacéuticas en el mundo con más ganancias se encuentra Pfizer con ventas en 2011 por 59.4 mil millones de dólares. Le siguen Novartis con 56.2 mil millones de dólares, Merck and Co con 42 mil millones de dólares, Sanofi con 41.5 mil millones de dólares, AstraZeneca con 38.4 mil millones de dólares, GlaxoSmithKline con 36.6 mil millones de dólares, Roche con 36 mil millones de dólares, Johnson and Johnson con 28.7 mil millones de dólares, Abbott con 28 mil millones de dólares y Teva con ventas por 25.9 mil millones de dólares.

No obstante la duda por la efectividad de los medicamentos genéricos intercambiables, el alto costo de los fármacos y la liberación de patentes han llevado a las corporaciones de genéricos a obtener también ganancias millonarias.

Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), las ventas de medicamentos genéricos en el mercado mexicano cerraron 2012 con un incremento de 25 por ciento, en términos de unidades.

Con ese crecimiento, los medicamentos genéricos alcanzaron 54 por ciento del mercado farmacéutico en México. El total del mercado, incluyendo medicamentos genéricos y de patente, cerró el año con un alza de 4 por ciento en unidades y un incremento de 8 por ciento en valor, indicó Anafam.