Se reunirán cruceros para analizar caída en el sector

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El próximo 16 de julio se van a reunir en Cozumel, Quintana Roo, los principales representantes del sector de cruceros y puertos turísticos en México para analizar la problemática que aqueja al sector en el país desde hace varios años y que amenaza con agudizarse en el 2014, si no se toman medidas urgentes.
El evento lleva por nombre Foro de Cruceros Turísticos. Estarán presentes turoperadores; agentes aduanales; distribuidores; la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros, que lleva Arturo Mussi,  la Secretaría de Turismo, incluso representantes de organizaciones extranjeras como el Florida Caribe Club Association.
La situación de los cruceros en México  es alarmante. Hasta el 2008 y 2010, el arribo de pasajeros a puertos mexicanos por este medio era de unos 6.5 millones; mientras que se calcula que para este año termine en cuando mucho 4.5 millones.
Luego de estar en uno de los primeros lugares en arribo de paseantes por cruceros,  desde el 2008 hemos pasado hasta el octavo lugar en el mundo.
Es de destacarse que así como los ingresos por remesas y por petróleo, la actividad por turismo extranjero ha disminuido. México reportó una captación de 4,958 millones de dólares por divisas turísticas entre enero y abril de este año, sin embargo; el número de paseantes de otros países disminuyó en 1.21 por ciento comparado con el mismo lapso del   año anterior, sumó sólo 7 millones 955 paseantes.
Recientemente el presidente Enrique Peña Nieto atestiguó el anuncio de una inversión por 600 millones de dólares en el sector turismo.
La empresa multinacional Apple Leisur Group, realizará la inversión en varios complejos hoteleros en Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur y en Puerto Vallarta, Jalisco. Peña detalló que con estos recursos se logrará dar empleo a más de cuatro mil personas y se generará una derrama superior a los 350 millones de dólares en su primer año de operación.
A pesar de que se realicen este tipo de operaciones, expertos señalan que la parte de seguridad, la ineficiencia en los medios de transporte, entre otros temas dificultará un progreso óptimo del turismo en el país.

ILV