IQ Financiero-Vivienderas ganan en BMV por revelación de reglas para subsidios pero siguen sin informar

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

 claudia-villegas-iq-blogCon seis meses de anticipación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) dio a conocer las reglas mediante las cuales se autorizarán o rechazarán los subsidios para la vivienda vertical, noticia que esperaban las emisoras del sector vivienda de la Bolsa Mexicana de Valores y que había prometido a los inversionistas como una variable importante para conocer el destino de su operación.

Para empezar, la dependencia responsable de coordinar las políticas públicas para el sector vivienda rechazó al 32 por ciento de las reservas territoriales que fueron puestas a consideración.  El 68 por ciento restante sí recibirá subsidios pero no se dio a conocer el nombre de las entidades que controlan ese inventario territorial en donde se encuentran bancos, desarrolladoras de vivienda como SARE, URBI, GEO pero también institutos estatales para la construcción de vivienda de interés social.

Los criterios vigentes para 2014, dados a conocer por la SEDATU,  cambió el concepto de verticalidad a densificación; aumentó los rangos de los subsidios; se otorgaron subsidios adicionales a la población con menores ingresos, de 1.5 salarios mínimos a 3.5 salarios, y se establecieron los lineamientos para la evaluación de la reserva territorial.

Sobre este último punto, a partir de febrero se abrió el Registro Nacional de Reserva Territorial, y hasta hoy se han registrado un total de 110 mil hectáreas, de las cuales, el 68 por ciento es susceptible de recibir subsidio; el resto se trata de reservas que están muy lejanas y no cuentan con servicios. Se trata de un 32 por ciento que no contará con recursos subsidiados para registrar la construcción de viviendas.

Al darse a conocer los criterios para las políticas de subsidio era previsible que las empresas del sector vivienda comenzaran a develar las incógnitas respecto a su operación. Hasta el momento, sin embargo, no han informado en qué situación se encuentran sus reservas territoriales.

En el caso de GEO, en su reporte al primer trimestre había informado que el 97 por ciento de su reserva territorial no registraba problemas. En el mercado de valores sus títulos cerraron el viernes con una tendencia positiva sin que, hasta ahora, la compañía haya liberado información nueva sobre la situación de sus reservas territoriales a partir de los nuevos criterios.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores, hasta las 9:10, las acciones de  GEO se cotizaba en 5.71 y ganaban 2.88 por ciento; las de Homex en 8.47 pesos para avanzar 3.80 por ciento; ARA se negociaba en 4.84 pesos y ganaba 3.42 por ciento y SARE en 0.51 pesos  con un avance de sólo 0.80 por ciento.