Mega Comercial Mexicana1

Analistas de Accival Casa de Bolsa Banamex prevén que Comercial Mexicana abrirá dos nuevas tiendas, una Mega y una Fresko, aunque no precisaron fechas y montos de las operaciones.

Al dar a conocer su reporte de la visita a la administración, firmado por Julio R. Zamora, se indica que el consumo sigue débil y estima que Comercial Mexicana registraría un aumento en las ventas del segundo trimestre de 2013 de 4 por ciento anual, al lograr 11 mil 921 millones de pesos.

Según el análisis, las ventas comenzaron a estabilizarse en junio, pero el consumo sigue débil. Pese a que el gasto gubernamental se ha revertido y está creciendo, +4 por ciento anual en abril contra -10 por ciento en el primer trimestre de 2013,  por lo que el traspaso al consumo llevará tiempo.

Las ventas en abril y mayo fueron deslucidas en los supermercados y cayeron 3.1 por ciento en abril y 1.3 por ciento en mayo, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). 

La composición de las ventas se inclina hacia los alimentos. La mezcla de ventas parece haber pasado de los productos electrónicos a los alimentos en los formatos más grandes (hipermercados Mega).

Este cambio se ajusta a la estrategia de Comerci de centrarse en alimentos frescos y verduras. En las tiendas por departamento se observan enérgicas promociones de crédito. 

Se prevé que el margen bruto para el segundo trimestre de 2013 aumente 39 puntos base (p.b.) anual y se contraiga 127 puntos base trimestral, a 24.1 por ciento.

Sin embargo, no considera que la mejora se traslade a las utilidades, ya que estima que los gastos generales aumenten a 15.5 por ciento (+45 p.b. anual; -104 p.b. trimestral) debido a la apertura de tiendas y a los gastos de remodelación. Como consecuencia, el EBITDA sería de 962 millones (-2% anual, +2% trimestral). 

ppc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here