Persisten riesgos de bajo crecimiento: Banco de México

Banco de México/Fortuna
Banco de México/Fortuna

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

Banco de México/Fortuna

La actividad económica en México ha registrado una importante desaceleración en los primeros meses de 2013 y los riesgos a la baja para el crecimiento se han intensificado, según la minuta de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Explica que la evolución de la inflación obedece a choques claramente identificados y que no se han presentado ni se anticipan en el futuro previsibles presiones inflacionarias por el lado de la demanda agregada.

Apunta que el crecimiento de la economía mundial ha mostrado mayor debilidad, aunque existen diferencias importantes entre regiones. Las economías emergentes registran expansión superior al observado en las naciones avanzadas, aunque en un número importante de las primeras se observa una desaceleración.

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Banco de México señala que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial.

Debido a la desaceleración de la economía mexicana en los primerosmeses del año, la fragilidad del entorno externo, asícomo la evolución reciente de la inflación y susperspectivas, la Junta de Gobierno del Banco de México mantiene en 4 por ciento la tasa de interés interbancaria.

El Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 1.4 por ciento en el primer trimestre de 2012 a 0.7, 0.3 y 0.7 por ciento en el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2012, mientras que en los primeros tres meses de 2013 alcanzó 0.5 por ciento.

La minuta del banco central señala que la desaceleración de los últimos meses se explica porque las exportaciones siguieron presentando un estancamiento, derivado de la pérdida de dinamismo tanto de las exportaciones automotrices como del resto de las manufactureras.

Además de que la demanda interna ha reducido su ritmo de expansión debido a que los determinantes del consumo como las remesas familiares y el ingreso promedio de los trabajadores siguieron disminuyendo.

La inflación general anual se mantuvo en niveles elevados entre la primera quincena de abril y la primera quincena de mayo de 2013.En la primera quincena de abril, al igual que en la primera quincena de mayo de 2013, la inflación general anual fue 4.72 por ciento.

Entre otros factores que influyeron en el incremento de la inflación se citan, las heladas al inicio de marzo que dañaron la producción de hortalizas, un nuevo brote de influenza aviar, y la revisión de tarifas del transporte público en el Distrito Federal.

La Junta del Banco de México estima que lapostura de política monetaria es congruente con unescenario en el que no se anticipan presionesgeneralizadas sobre la inflación y en el que seprevé que el ritmo de expansión del gasto en laeconomía sea acorde con la convergencia de la inflación hacia el objetivo permanente de 3 porciento.

En la minuta del banco central se señala que la Junta seguirá vigilando laevolución de todos los factores que podrían afectara la inflación y que se mantendrá atenta aque continúen sin presentarse efectos de segundoorden sobre el proceso de formación de precios en la economía derivados de los recientes cambios en precios relativos.

También estará atenta a lasimplicaciones que la evolución de la actividad económica y la postura monetaria relativa deMéxico frente a otros países tengan sobre lasprevisiones para la inflación.

ppc