Bolsas de Valores

Aunque no se ha podido evitar que la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales se refleje en México, la solidez de la economía del país ha permitido que los mercados financieros nacionales se ajusten de manera ordenada, afirmó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

El órgano informó que se mantiene alerta a la evolución de los mercados financieros internacionales y al impacto que el aumento en la volatilidad de las principales variables financieras pudiera tener sobre el sistema financiero mexicano.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero celebró este jueves su décima segunda sesión ordinaria en la que revisó los riesgos provenientes del entorno internacional y del nacional, así como las posibles vulnerabilidades del sistema financiero.

Señaló que la Reforma Financiera y otras reformas estructurales que se tienen contempladas, así como el fortalecimiento del marco macroeconómico permitirán reforzar la capacidad de México para enfrentar los choques provenientes del exterior.

El CESF reconoció la capacidad de las autoridades financieras para regular y supervisar al sistema financiero nacional con el propósito de reforzar su capacidad para enfrentar la volatilidad proveniente del exterior.  

Durante la reunión, los miembros del Consejo reconocieron que las recientes declaraciones en el sentido de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría comenzar a reducir su ritmo de compras de activos financieros hacia fines de este año y la publicación de diversos indicadores que apuntan a que continuará la mejoría en la economía estadunidense han propiciado ajustes de portafolio a nivel internacional que han afectado a los mercados financieros de las economías emergentes, incluyendo a México.

Esto ha sucedido al tiempo en que los bancos centrales de otras economías avanzadas, como la zona del euro y Japón, han incrementado sus estímulos monetarios.

El Consejo consideró que si bien no se ha podido evitar que la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales se refleje en México, los sólidos fundamentos de la economía del país han permitido que los mercados financieros nacionales se ajusten de manera ordenada.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

ppc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here