Otorgará la banca de desarrollo un billón de pesos en 2013

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

En los primeros seis meses del actual gobierno, la banca de desarrollo ha otorgado más de 289 mil 300 millones de pesos de crédito directo y se prevé que este año entregue un billón de pesos para apoyar a diferentes sectores productivos del país que no reciben financiamiento de la banca comercial.

Luis Videgaray, SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, informó que de diciembre de 2012 al cierre de mayo de 2013 se otorgaron más de 289,300 millones de pesos de crédito y más de 219,500 millones de pesos de créditos con garantías de la banca de desarrollo para el fomento de las actividades productivas que inciden en la creación de empleos y en el aumento de actividad económica.

Los  recursos otorgados a través de crédito entre diciembre de 2012 y el cierre de mayo 2013 se han destinado: 48 por ciento para apoyar al sector empresarial, 19 por ciento al sector exportador, 23 por ciento a las actividades agropecuarias en las zonas rurales y 10 por ciento a la infraestructura, vivienda y a otros sectores.

El billón de pesos que se planea entregar este año significaría un crecimiento real del 10 por ciento, es decir, “tres veces el ritmo de crecimiento que suponemos y estimamos tendrá la economía este año”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante el acto donde se dieron a conocer los avances y perspectivas de la banca de Desarrollo.

Dijo que la nueva política pública para la banca de desarrollo es garantizar que sus préstamos tengan el mayor impacto posible en la economía, por lo que se busca financiar las obras de infraestructura que detonen el desarrollo equilibrado de las regiones, que eleven su competitividad local y que generen más empleos.

Peña Nieto señaló que la banca de desarrollo no debe competir con la banca comercial sino complementar e incentivar los servicios financieros, y que el reto es poner el financiamiento al alcance de quienes no pueden obtenerlo de la banca privada, como pequeños y medianos empresarios, exportadores de baja escala, agroindustriales, productores agropecuarios.

Con el Programa de Crédito para 2013 se impulsarán los sectores productivos al otorgar más de 669,300 millones de pesos y más de 406,100 millones de pesos en créditos con garantías, para alcanzar un saldo de crédito directo e impulsado por 939,600 millones de pesos al cierre de diciembre de 2013 (9.4 por ciento de incremento real sobre el cierre de 2012).

Los montos que se otorgarán durante el presente año:

1. Nafin otorgará 351,000 millones de pesos y 377,200 millones de pesos de créditos con garantías de NAFIN, para canalizar mayor financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Con estos recursos se estima alcanzar un saldo de crédito directo e impulsado por 250,300 millones de pesos, 13.6 por ciento mayor en términos reales que en 2012.

2. Bancomext detonará financiamiento por más de 95,400 millones de pesos en sectores generadores de divisas, a través de programas de crédito de Bancomext, lo que permitirá un saldo de crédito directo e impulsado por 88,100 millones de pesos, 15 por ciento mayor que en 2012 en términos reales.

3. Banobras ofrecerá financiamiento por más de 38,100 millones de pesos, a través de programas de créditos, para atención de proyectos de infraestructura y estados y municipios. Se alcanzará un saldo de crédito directo e impulsado por  264,100 millones de pesos, 6 por ciento mayor, en términos reales, que en 2012.

4. Financiera Rural brindará a productores y empresas rurales 32,200 millones de pesos con productos de crédito. Esto contribuirá a que el saldo en el crédito directo e impulsado para el sector agrícola por las instituciones de fomento al desarrollo (incluyendo Fira), sea superior a los 103,000 millones de pesos, 7.3 por ciento mayor en términos reales respecto al año anterior.

ppc