Durango, sede del Quinto Festival de Cine Mexicano

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Quinto Festival de Cine Mexicano Durango

La Secretaría de Turismo de Durango y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED)  informaron que el Quinto Festival de Cine Mexicano se llevará a cabo del 5 al 9 de junio en diversos  recintos de la capital del estado.

Juan Antonio de la Riva, presidente la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), hizo un llamado a fortalecer la industria nacional y a dar apoyo a los jóvenes y nuevos proyectos en este arte; reconoció a Durango como un estado con tradición cinematográfica.

Rubén Ontiveros Rentería, director general del ICED, dijo que son seis los largometrajes seleccionados: Apasionado Pancho Villa, de Juan Andres Bueno y Lourdes Dechamps, que será proyectado  en el Cinepolis Durango.

En el teatro Victoria serán proyectados: Halley, de Sebastián Hofmann; Quebranto, de Roberto Fiesco; Levanta Muertos, de Miguel Nuñez; La Revolución de los Alcatraces, de Luciana Kaplan; y No quiero dormir sola, de Natalia Beristain.

Christian Sida, director de Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, afirmó que se contará con la presencia de dos representantes por cada largometraje y destacó que entre los padrinos se contará con Ernesto Gómez Cruz, Alejandra Barros e Isela Vega.

Adelantó que el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá un reconocimiento  el cual será entregado al profesor decano del CUEC y crítico de cine, Jorge Ayala Blanco.

Christian Tohmé Hernández, secretario de Turismo de Durango, dijo que al estado se le ha nombrado “la tierra del cine”.

Durango tiene en su haber más de 120 producciones cinematográficas tanto nacionales como extranjeras, por lo cual en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 se ganó este sobrenombre.

Foto: Rubén Ontiveros Rentería, director general del ICED, y Christian Tohmé Hernández, secretario de Turismo de Durango.

ppc