Promueven iniciativa para facilitar acceso al agua potable

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Carlos Salazar FEMSA, Rafael Callejas MWA, Brian Smith Coca-Cola AL

Millennium Water Alliance (MWA), Fundación FEMSA y Coca-Cola América Latina promueven la iniciativa Lazos de Agua, un programa para facilitar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene para beneficiar en un plazo de tres años a más de 110 mil personas en Colombia, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

La ejecución del programa estará a cargo de Millennium Water Alliance y seis  de sus organizaciones no gubernamentales (ONG) socias como Aguayuda, CARE, Living Water International, WaterAid, Water for People y World Vision, expertas en prácticas sostenibles para el acceso al agua potable, saneamiento, educación e higiene.

Brian Smith, presidente de Coca-Cola América Latina, dijo que desde el año 2007 la empresa ha implementado diversas actividades a fin de devolver al planeta toda el agua que utiliza en sus productos y procesos.

“Esta alianza es parte de ese compromiso a nivel regional  y, a  través de su ejecución, buscamos contribuir a la mejora de la salud y la calidad de vida en zonas rurales de América Latina al facilitar un mayor acceso al agua potable y, en consecuencia,  un mejor saneamiento e higiene”, indicó.

Según un comunicado, en el proyecto se invertirán 12.3 millones de dólares de forma conjunta entre Coca-Cola América Latina, Fundación FEMSA, los socios de MWA y la comunidad.

El programa Lazos de Agua se centrará en la erradicación de la escasez de agua, la reducción del impacto ambiental del mal uso y cuidado de los recursos hídricos y la creación de un entorno de vida saludable a través de mejores servicios de saneamiento e higiene, dijo Rafael Callejas, director ejecutivo de Millennium Water Alliance.

Los avances del programa serán accesibles al público y en tiempo real, a través de una plataforma en línea llamada Reporte Realmente Simple (RSR, por sus siglas en inglés). También se utilizará un sistema de observación en campo llamado “FLOW”, para recopilar, manejar, analizar y mostrar información de monitoreo y evaluación referenciada geográficamente.

Genaro Borrego, miembro del Consejo de Fundación FEMSA y director de Asuntos Corporativos de FEMSA, dijo que con este programa se podrá llegar a las comunidades más remotas y marginadas de cinco países en América Latina, lo que va a significar mejoras en la salud, la asistencia escolar y las oportunidades de desarrollo de más de 110 mil personas.

En la foto: Carlos Salazar, FEMSA; Rafael Callejas, MWA; y Brian Smith, Coca-Cola América Latina.

ppc