Papadzules gastronomia yucateca

A través de representantes de la Consejería Jurídica, el gobierno de Yucatán entregó al Congreso local la iniciativa para declarar a la gastronomía yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán.

El consejero jurídico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, dijo que esta propuesta servirá como preámbulo para presentar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la solicitud del reconocimiento internacional, que busca generar beneficios económicos y turísticos para la región. 

El secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, indicó que la gastronomía yucateca ha tomado relevancia en los últimos años como un elemento fundamental para el desarrollo turístico y económico.

Es tan importante que no se puede hablar de la cocina mexicana si no se incluye a la gastronomía yucateca, ya que ésta también representa parte fundamental de la diversidad cultural del país, afirmó Ancona Salazar.

El  objetivo no debe ser sólo lograr un importante flujo de turistas, sino también elevar el orgullo y la permanencia de los usos y costumbres de la entidad, tal y como sucede en Perú, país que tienen una estrategia exitosa con base en su gastronomía, comentó el funcionario.

Según un comunicado, esta iniciativa es parte de un esfuerzo conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán para revalorar la gastronomía como parte de la cultura de la región.  

El presidente de la Canirac en la entidad, Álvaro Mimenza Aguiar, explicó que la idea surge a partir del año 2010, cuando a nivel nacional se emite el proyecto para dar entrada a las iniciativas para hacer las declaratorias como Patrimonio Cultural Intangible de la gastronomía de las diferentes regiones del país.

Recibieron la iniciativa, los diputados Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal; Ernesto Martínez Ordaz, Sofía Castro Romero y Bayardo Ojeda Marrufo, presidente e integrantes, de la comisión que estudiará la propuesta.

Los legisladores consideraron viable este proyecto, ya que aportará beneficios al desarrollo cultural, turístico y económico de Yucatán.

ppc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here