Analizará Cofetel suspender temporalmente apagón analógico

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analizará este viernes la posibilidad de suspender de manera temporal el apagón analógico en Tijuana, Baja California, en respuesta a una solicitud hecha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mony de Swaan Cofetel

Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, informó que el organismo recibió un oficio de la SCT y “toca al Pleno analizar y decidir” la solicitud. “Los lineamientos obligan convocar 24 horas antes. Probablemente mañana”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que solicitó a la Cofetel suspender temporalmente el apagón analógico en Tijuana “hasta pasada la jornada electoral”, es decir, una vez que se realicen las elecciones el próximo 7 de julio.

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Comunicaciones acudió a la ciudad fronteriza para abrir una ventanilla de atención a las personas que resultaron afectadas por la falta de decodificadores o antenas para recibir la señal de la televisión digital abierta.

Más de 14 mil 200 hogares de Tijuana se quedaron sin servicio de televisión tras el inicio este 28 de mayo del llamado apagón analógico, que implicó el cese de transmisiones de ocho canales locales de televisión abierta.

Según la Cofetel, para llevar a cabo la transición de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se comprobó que más del 93 por ciento de los cerca de 200 mil hogares en Tijuana contaban con un decodificador o una antena para captar la televisión abierta sin problemas.

De diciembre de 2012 a marzo pasado, la Cofetel puso en marcha un programa en Tijuana para instalar de manera gratuita decodificadores o antenas en los hogares de bajos recursos que sólo reciben la señal de televisión abierta..

TV digital

Lecciones del apagón analógico en Tijuana

Una documento de la consultora The Competitive Intelligence Unit señala que muchos países han realizado la transición hacia la TDT y, si bien cada proceso ha tenido sus peculiaridades, “en todos los casos se ha asegurado minimizar el número de hogares que quedan sin el servicio de TV abierta, ya sea por medio de políticas públicas oportunas o por el retraso del plazo previamente estipulado para el apagón”.

El escrito firmado por Ernesto Piedras y Karen Aguilar indica que en México, no fue sino hasta 2012 y 2013 cuando, ante la cercanía del apagón analógico, se pensó en “políticas públicas que beneficiaran la transición digital, así como el otorgamiento de decodificadores gratuitos entre la población dependiente del servicio de televisión abierta”.

Precisa que datos de la Cofetel establecen que esta campaña logró que la penetración de TDT en Tijuana pasara de 3.4 a 93.08 por ciento en menos de un año. “Sin embargo, los primeros reportes apuntan que, tras el apagón analógico, fueron cerca de 14,200 los hogares que se quedaron sin señal de televisión abierta, más de los previstos originalmente por el regulador”.

“Ante esta situación, resulta indispensable mejorar la planeación del proceso de transición hacia la TDT, con la finalidad de privar al menor número de hogares del servicio de televisión abierta. Es, por tanto, fundamental que la experiencia internacional y las lecciones derivadas del apagón analógico en Tijuana sirvan como referencia para la realización de las siguientes etapas del apagón analógico, a fin de garantizar el éxito de este proceso que, por sí solo, representa un gran avance para el país”.

Indica que entre sus bondades de la transición de la televisión analógica a la digital se encuentra la posibilidad de “sintonizar contenidos con una mayor calidad de audio y video; y la eliminación, casi total, de las interferencias. Adicionalmente, permite la transmisión de contenidos en alta definición y, en algunos casos, otorga al televidente la posibilidad de interactuar con los contenidos”.

Menciona que en Estados Unidos, donde la necesidad de migrar hacía la TDT se planteó desde 1996, el apagón analógico fue pospuesto en diferentes ocasiones debido a la lenta adquisición de aparatos decodificadores, por lo cual se llevó a cabo hasta mediados de 2009.

En Brasil, donde el apagón está previsto para llevarse en 2015, se han implementado, desde hace varios años, políticas encaminadas a garantizar la continuidad de las señales televisivas. Entre las medidas emprendidas se encuentra el establecimiento de límites a la comercialización de televisores analógicos y el otorgamiento de decodificadores a la población de menores recursos.

ppc