Se atienden con genéricos 71 por ciento de causas de mortalidad

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Angel Gurria OCDE Mercedes Juan Salud

La liberación de genéricos en México ha permitido contar con 214 registros de este tipo de medicamentos, con los cuales se atiende el 71 por ciento de las causas de mortalidad en la población mexicana, dijo la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

En una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, en la sede de este organismo en París, la titular de Salud de México puntualizó que esta liberación de sustancias se realiza bajo los más altos criterios de bioequivalencia y biodisponibilidad.

Dijo que el propósito es garantizar el acceso oportuno y eficaz a fármacos de calidad, a bajo costo para las principales enfermedades que afectan a los mexicanos.

La secretaria de Salud consideró prioritario contar con fármacos efectivos y económicos, derivado de la transición epidemiológica de México, donde las enfermedades crónicas no trasmisibles se ubican en los primeros sitios de morbi-mortalidad.

Explicó que con esta estrategia, que lleva a cabo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las instituciones públicas de salud y el sector privado pueden acceder a los medicamentos que la población demanda a precios mucho más accesibles.

Mercedes Juan comentó que la liberación de medicamentos se basa en la ley que establece que todos los medicamentos que pierden su patente pueden ser genéricos.

Después de su visita a la OCDE, la secretaria de Salud se reunió en la sede del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Francia, con su homóloga Marisol Touraine, y su equipo de trabajo para revisar los avances de los acuerdos y convenios entre ambas naciones relacionados con salud.

Salud Mexico Francia