Prevé BBVA Bancomer crecimiento de 3.1 por ciento

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

Carlos Serrano BBVA  Bancomer

El BBVA Bancomer mantiene la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.1 por ciento ante la posibilidad de mejora de la demanda externa para el segundo semestre del año.

En el estudio “Situación México” correspondiente al Segundo Trimestre de 2013 se establece que la perspectiva de crecimiento para México mayor a 3 por ciento se mantiene apoyada por condiciones de financiamiento favorables, una menor posibilidad de riesgos externos y un mejor comportamiento del mercado laboral.

Además de que las tasas de deuda gubernamental de mediano y largo plazo han bajado considerablemente y esta mejora en las condiciones de financiamiento de la economía se ha trasladado a las condiciones de deuda corporativa, lo que a su vez apoya a la inversión privada.

El análisis realizado bajo la dirección de Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, también indica que los riesgos externos se han atenuado. Estados Unidos continúa creciendo a un ritmo moderado y los efectos de la consolidación fiscal en este país han resultado menores a lo esperado.

En Europa, la política monetaria ha contribuido a que los nuevos shocks, como la reciente crisis de Chipre, tengan efectos más limitados sobre las condiciones de financiamiento de los países en la zona.

A pesar de la desaceleración económica en el primer trimestre del año debido a la debilidad de la demanda externa que repercute en menor producción industrial, se espera que hacia la segunda mitad del año el crecimiento se acelere.

Esto como resultado de la normalización del gasto público y un mayor crecimiento de la demanda de Estados Unidos, una vez que hayan pasado los efectos de los recortes fiscales en aquel país.

Destaca que el sector servicios en México ha logrado mantener su perfil de crecimiento, en parte ayudado por la creación de empleo que continua.

El BBVA señala que el país mantiene uno de sus principales activos, la estabilidad macroeconómica y financiera. Las finanzas públicas permanecen en línea con el objetivo de equilibrio presupuestal del año, las reservas tienen un nivel favorable y continúan creciendo, las cuentas externas no observan desbalances, y la inflación regresará dentro del intervalo de variabilidad alrededor del objetivo.

En relación a la inflación, la institución señala que regresará por abajo del 4 por ciento a medida que se disipen los choques de oferta dado que la inflación subyacente permanece anclada en niveles cercanos a 3 por ciento.

Pese al buen comportamiento de la inflación a inicios de año cuando alcanzó en enero un nivel de 3.25 por ciento anual. La aparición de nuevos choques de oferta en los mercados agrícolas y pecuarios aunados a fuertes ajustes en las tarifas fijadas por los gobiernos locales provocaron que la inflación se acelerara por arriba de 4 por ciento.

Además de que México ha iniciado la implementación de reformas en los sectores donde comparativamente se ha rezagado, como es el caso del sector educativo, laboral y telecomunicaciones. Se espera que en la segunda parte del año el ánimo para promover reformas continúe y sean presentadas propuestas adicionales.

ppc