Pide Prodecon trato igualitario a empresarios en Reforma Fiscal

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 29 segundos

Diana Bernal Titular Prodecon

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó un decálogo de propuesta para la Reforma Fiscal con el propósito de brindar seguridad jurídica al empresario, con la simplificación del pago de impuestos y el trato igualitario sin conceder prerrogativas “en forma caprichosa” a determinados sectores empresariales.

La propuesta de 10 puntos de la agenda de la Prodecon busca que se respete y garantice la seguridad jurídica de los empresarios que invierten en México, dijo la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, en conferencia de prensa.

“La Prodecon, como ombudsman del contribuyente, protege y tutela por igual a personas físicas o morales, ya que todas tienen derechos”, aseveró la funcionaria, pero subrayó que las personas físicas “nos duelen más, nos interesan de manera especial, nuestra vocación desde luego está con los más vulnerables”.

Sin embargo, precisó que la Prodecon también tiene relación con las empresas y estudia junto con ellas sus problemas sistémicos, pues a la generación de la riqueza todo mundo le apuesta.

La Prodecon considera que el sector empresarial es de gran trascendencia porquegenera fuentes de trabajo, impulsa la economía y contribuye con más del 40por ciento de la recaudación total del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que suma más de 223 mil millones de pesos.

Para la dependencia, las leyes fiscales deben ser simples y de fácil comprensión y deben disminuirse los costos y la complejidad que representa el pago de impuestos, para incentivar a los contribuyentes y de esta manera aumentar el porcentaje de aportación de las empresas.

“Hay que disminuir los costos y la complejidad que representa el pago de impuestos, lo que afecta de manera especialmente desproporcionada a las pequeñas y medianas empresas”, afirmó Juan Carlos Roa Jacobo, subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos de Prodecon.

La Procuraduría propone evitar los rígidos formalismos en las leyes fiscales y que la autoridad fiscal adopte las mejores prácticas en todas sus actuaciones, como pueden ser las que resulten menos onerosas para el contribuyente.

“La ley debe garantizar el derecho de los empresarios a un trato igualitario, la reforma fiscal debe procurar que, salvo las excepciones previstas en la Constitución, la autoridad administrativa no pueda, en forma caprichosa, conceder prerrogativas en favor de determinados sectores empresariales”, afirmó Edson Uribe Guerrero, coordinador general ejecutivo de Prodecon.

Señaló que los empresarios tienen derecho a que se reconozca la particularidad de su operación comercial, como es el sector al que pertenece su negocio, para que no se les rechacen los gastos indispensables para generar sus ingresos.

Los 10 puntos que propone la Prodecon para la Reforma Fiscal son:

1. Disminuir los costos del cumplimiento, generando un marco legal accesible y otorgando facilidades cuando sea necesario.

2. No se les debe impedir a los empresarios arreglar su situación ante el fisco, ni éste debe poner trabas o efectuar distinciones que imposibiliten o generen incomodidades para quienes quieren ponerse al día.

3. Debe reconocerse que la generación de ingresos tiene costos, como salarios, inventarios, compra de activos, y que dichos costos deben descontarse de la base al momento de calcular el impuesto respectivo.

4. Las empresas no deben ser juzgadas con un único y exclusivo criterio, debido a que los distintos sectores y ramas de la actividad empresarial enfrentan situaciones diversas y cambiantes.  Los empresarios tienen derecho a no ser sometidos a criterios estandarizados.

5. Los empresarios no pueden ser tratados como presuntos evasores, por lo tanto medidas extraordinarias como la inmovilización de las cuentas bancarias no deben ser utilizadas en su contra de manera discriminada, o sin límites temporales o materiales.

6. Debe permitirse que los empresarios revelen al SAT sus estrategias fiscales, a efecto que dicha autoridad las valide, y se eviten graves contingencias para la empresa cuando al revisarla se adopte un criterio adverso.

7. El sistema fiscal contempla un exceso de formalismos, por lo que debe reconocerse que la omisión de requisitos de esta naturaleza no sean sancionados por la autoridad fiscal en forma desproporcionada, como pueden ser la pérdida de un derecho de fondo.

8. La administración tributaria debe adoptar las mejores prácticas en todas sus actuaciones, como pueden ser las menos onerosas para el empresario.

9. La ley debe garantizar un trago igualitario a los empresarios, de forma tal que la autoridad fiscal no pueda, en forma discrecional, conceder prerrogativas en forma caprichosa y con ello, provocar se distorsione la competitividad.

10. Debe combatirse de manera eficaz la evasión y el fraude a la ley en que incurren otros sujetos con actividad económica informal o incluso clandestina, para no generar competencia desleal con los empresarios formalmente establecidos.