Se ensombrece el panorama; el PIB crece apenas 0.8%

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos

PIB113Un estrepitoso descenso experimentó el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre cuando sólo alcanzó un crecimiento real de 0.8% anual, por debajo de la estimación de la Secretaría de Hacienda dada a conocer hace una semana.

La lectura dada a conocer por el Inegi significa la más baja de las 13 últimas, desde el cuarto trimestre de 2009.

El Inegi expuso que las actividades secundarias fue el único sector que presentó número rojos en el periodo con un descenso de 1.5%, donde la construcción, la distribución de gas y electricidad y las manufacturas empujaron con -2.26%, -1.28 y -1.63%, respectivamente.

Las actividades primarias y terciarias comparadas con el primer trimestre de 2012 aumentaron 2.8% y 1.9%, y pese a que dentro de las últimas las actividades de gobierno mostraron una caída de 2.64% en los tres primeros meses del año.

El Inegi explicó que el desempeño se vio influido a la baja por los efectos del calendario, principalmente por el periodo de la Semana Santa que este año fue en marzo, mientras que en 2012 cayó en abril, de tal manera que en el mes de referencia hubo un menor número de días laborables que en igual mes del año anterior

En datos desestacionalizados, el PIB observó una variación de 0.45% durante el primer trimestre de 2013 respecto al trimestre inmediato anterior, donde las actividades secundarias avanzaron 0.15%, las terciarias 1.48%, mientras que las primarias cayeron 1.12 por ciento.

El IGAE primera caída en 40 lecturas
El indicador global de la actividad económica (IGAE) en marzo de este año cayó 1.8%, primeros número rojos en 40 meses.

El dato es resultado de una baja de 11.7% en las actividades primarias y de 4.9% en las secundarias, acompañadas de un tímido 0.6% en las terciarias, en términos reales.

En cifras desestacionalizadas, el IGAE tuvo un comportamiento positivo 0.25% en marzo de este año en relación con el mes precedente.

IGAEmarzo13