Presentan reforma financiera

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó la iniciativa de reforma financiera. Con ella se busca, de acuerdo con las autoridades, que los bancos comerciales en el país de más créditos, además de que se fomentará una mayor competencia entre las instituciones para que los préstamos sean más baratos a partir de menores tasas de interés y baja de costos.
El presidente Enrique Peña Nieto recalco que los que busca la reforma no es una reducción de tasas de interés a partir de un decreto, sino que se fomentará que los bancos presten en mayor volumen y más barato, de lo que se beneficiarán en buena medida los medianos y pequeños empresarios.
Entre las iniciativas que se plantean, está que la Comisión Federal de Competencia (CFC) podrá hacer recomendaciones a los bancos comerciales para mejorar los niveles de competitividad en el sector.
El pasado 23 de abril, Peña Nieto suspendió de manera temporal todas las actividades públicas del Pacto por México, por lo que se canceló el evento ese día pretendía presentar la iniciativa de reforma financiera.
El Gobierno tomó la decisión luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) informara un día antes que no estaría presente en los actos del Pacto por México, incluyendo la presentación de la reforma financiera, al considerar que la respuesta del Gobierno a las denuncias sobre un presunto uso electoral de programas sociales no había sido satisfactoria.
Este miércoles, los líderes nacionales del PAN y PRD están presentes en el evento convocado por el Gobierno federal. La iniciativa será enviada al Congreso para su discusión y aprobación.
Durante la presentación de la iniciativa de reforma financiera en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Luis Videgaray reconoció que México tiene una banca sólida y sana, pero que presta poco y a un costo elevado para las familias mexicanas.
En la presentación de la iniciativa estuvieron también integrantes del Pacto por México, del Banco Central y de la banca comercial, ante quienes el secretario de Hacienda informó que la capitalización de la banca en el país es de 16.5 por ciento, mientras que el índice de morosidad es de apenas llega al 2.6 por ciento.
No obstante, el nivel de crédito de la banca comercial es de sólo 26 por ciento. En ese sentido, el promedio de América Latina es de más del 50 por ciento y en Chile de casi el 100 por ciento. “México tiene una banca sólida y estable, sin embargo presta poco”.
Dentro de las principales metas se encuentra establecer un nuevo mandato para que la banca de desarrollo preste más dinero para proyectos económicos de las familias.
También se pretende la creación de un buró de entidades financieras, para que las personas puedan obtener información de los bancos y decidan cuál de ellos les conviene para sus actividades.
De igual forma se busca la creación de un buró crediticio universal, en donde no sólo aparezcan los deudores sino se destaque el buen historial de los usuarios cumplidos del sistema bancario.
Asimismo un eje fundamental de la reforma es incentivar a los bancos para que presten más dinero. Esto se logrará por medio del fortalecimiento de las garantías de cobro y la simplificación de la condiciones para el otorgamiento de los créditos.
La reforma, añadió, prevé también modificaciones importantes para la ley de confirmación de capitales y los procedimientos de quiebra.
El último eje busca fortalecer el sistema financiero con un marco jurídico modificado, que brinde certidumbre a las operaciones de la banca y garantías para la población.
Videgaray agradeció a los integrantes del Pacto por México por su apoyo a la reforma financiera, que a partir de hoy será turnada a la Cámara de Diputados.

ILV