Baja el índice de Confianza del Consumidor

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

MercadosEl Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en95.7 puntos durante abril de2013, una disminución de 1.5 por ciento con relación al nivel alcanzado en el mismo mes de2012, según los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Nacional deEstadística y Geografía  (INEGI) y el Banco de México.

De los cinco componentes parciales que seintegran para medir el Índice deConfianza del Consumidor, tres registraron descenso y dos tuvieron aumento en el cuarto mes de 2013.

El indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual porparte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año paracomprar bienesdurables, tales como muebles, televisor, lavadora y otrosaparatoselectrodomésticos, se ubicó en 80.8 puntos en abril de 2013, lo cualsignificó una contracción anual de 7.3  por ciento.

El indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes delhogar en el momento actual con relación a la que tenían hace 12 mesesregistróun nivel de 96.3 puntos en abril de 2013, cifra 2 por ciento inferior a la observadaen el mismo mes de 2012.

El indicador que compara la situación económica del paíshoy en día con la queprevaleció hace 12 meses presentó un nivel de95.8 puntos, una caída de 1.2 por ciento con relación al observado en abrilde 2012.

Por su parte, el componente relativo a la situación económica que se espera paralosmiembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en elmomento actual se situó en el cuarto mes de 2013 en 102.5 puntos, un aumentode 1 por ciento sobre los 101.5 puntos alcanzados en abril del añoanterior.

El componente que mide la percepción de los consumidores sobre la situacióneconómica del país dentro de 12 meses respecto a la actual mostró un avanceanual de 0.9 por ciento en abril pasado, al registrar 103.2 puntos.

En abril de 2013, el Índice de Confianza del Consumidor registró un aumentomensualde1.42por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

A su interior, se observaron incrementos mensuales desestacionalizados encuatrode los cinco componentes que lo integran.

Con datos desestacionalizados, en abril de este año el indicador que hacemención ala situación económica que se espera para los miembros del hogardentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual disminuyó1.54 por ciento con relaciónal mes anterior.

El que capta la situación económica del país hoy en día comparada con laqueprevaleció hace 12 meses se incrementó 0.30 por ciento a tasa mensual.

Elcomponente queevalúa las expectativas sobre la condición económica del paísdentro de un año respectoa la situación actual avanzó 3.99 por ciento frente alnivel alcanzado en marzo pasado.

El indicadorque mide las posibilidades en elmomento actual por parte de los integrantes del hogar,comparadas con las dehace un año, para efectuar compras de bienes durables, talescomo muebles,televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó unincrementomensual de 2.74 por ciento.

Por su parte, con la información disponible a la fecha, elindicador que hacereferencia a la situación económica de los integrantes del hogar en elmomentoactual frente a la que tenían hace 12 meses, el cual no presenta uncomportamiento estacional, en su serie ajustada por el efecto de la Semana Santacreció1.49 por ciento respecto al mes precedente.

Los resultados se basan en la Encuesta Nacional sobre Confianza delConsumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional deEstadística yGeografía (INEGI) y el Banco de México en 32 ciudades del país, las cualescomprenden a la totalidad de las entidades federativas.