México-EU, relación de socios en igualdad: Barak Obama

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Obama4En un entusiasta y amistoso mensaje a jóvenes mexicanos, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama expresó que la relación entre ambas naciones debe darse en términos de igualdad y ya no entre un socio mayoritario y uno minoritario.

Sin embargo reconoció que a pesar de todos los vínculos, valores y ciudadanos que compartimos, en ocasiones nuestras actitudes siguen inmersas en viejos estereotipos; por ello conminó a erradicarlos, ya que la relación entre nuestras naciones debe definirse no por las amenazas, sino por la prosperidad y las oportunidades que podamos crear juntos.

Ante unos mil jóvenes reunidos en el Museo de Antropología, Obama instó a que no nos limitemos a vendernos más cosas, construyamos más cosas juntos; conforme México se reforme, seremos capaces de hacer más negocios juntos, las empresas colaborarán, serán más competitivas, así como los productos que venden al mundo.

Insistió en hacer más por liberar el potencial de nuestra relación; ayudemos a nuestras pequeñas empresas, que emplean a la mayoría de nuestros trabajadores, acceder a nuevos mercados, en particular los más dinámicos de la actualidad, que se encuentran en Asia.

Les dijo que son parte de una nación en proceso de reconstrucción y que en Estados Unidos es tiempo de que se reconozca la nueva realidad, ya que estamos frente a un México de nueva prosperidad, que está exigiendo democracia no sólo dentro sino a través del planeta y compartiendo sus experiencias, tanto ante desastres naturales como en el ejercicio del voto.

Obama resaltó la importancia de la formación de técnicos y científicos y recordó que México, es líder global, en la generación de técnicos e ingenieros que están por graduarse.

Recordemos, les dijo, que la inversión en investigación y desarrollo, regresa a nuestras economías en forma de más trabajos y más oportunidades, así que forjemos nuevas sociedades en áreas, como la aeroespacial, tecnología, nanotecnología, biotecnología y la robótica.

Insistió en que el sueño de Miguel Hidalgo cuando llamó a la Independencia “eran ustedes, sus vidas, en un México libre”; y ahora les toca a ustedes “mantener vivas estas virtudes por las cuales muchas generaciones de mexicanos lucharon”.

Más tarde Barak Obama tuvo un encuentro privado con empresarios mexicanos y posteriormente partió con destino a Costa Rica, última etapa de su gira internacional.