Aumenta 22.6 por ciento la utilidad neta de Banamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

BanamexLa utilidad neta del Grupo Financiero Banamex en el primer trimestre de 2013 fue de 5,706 millones de pesos, 22.6 por ciento mayor a igual periodo de 2012, según los resultados financieros presentados por la institución.

De enero a marzo de 2013, la cartera de crédito vigente alcanzó 445 mil millones de pesos y registró un crecimiento interanual del 12 por ciento, por lo que Banamex se convirtió en el banco con el mayor crecimiento en el crédito otorgado a las familias y empresas mexicanas.

El crédito a las familias aumentó 16 por ciento; un incremento de 29 mil millones de pesos, monto superior al de cualquier otro intermediario, indicó Banamex.

Banco Nacional de México es líder en financiamiento al consumo, que incluye tarjetas, créditos personales y de nómina, con una cartera de 146 mil millones y un crecimiento anual del 16 por ciento.

La cartera de tarjetas de crédito superó los 83 mil millones de pesos al crecer 15 por ciento anualmente. En los últimos 12 meses, Banamex emitió cerca de 1.8 millones de nuevas tarjetas de crédito y confirmó su liderazgo en el segmento.

El crédito hipotecario registró un incremento del 14 por ciento, el mayor aumento en la industria; el banco otorgó una de cada cuatro hipotecas bancarias en el mismo periodo.

El crédito directo a empresas del sector privado aumentó en 22 mil millones de  pesos y alcanzó los186 mil millones de pesos, el mayor incremento entre los principales bancos de México. La cartera a empresas medianas y pequeñas se incrementó en 18 por ciento.

Banamex siguió como líder en emisiones de mercados de deuda y capitales tanto a nivel nacional como internacional con un monto de más de 116 mil millones de pesos en emisiones y créditos sindicados en las que fue líder o colíder colocador.

La captación integral de clientes del Grupo Financiero Banamex alcanzó cerca de 1.5 billones de pesos, casi 20 por ciento del ahorro financiero en México. Destacan en especial los crecimientos en depósitos vista de familias, los recursos de ahorro para el retiro y sociedades de inversión administradas por el grupo.

Grupo Financiero Banamex se consolidó como el mayor inversionista institucional en México, pues maneja más de 750 mil millones de pesos a través de su Afore y Sociedades de Inversión.

Banamex cuenta con una base de capital invertido en México por 167 mil millones de pesos, la mayor del sector financiero. El índice de capital básico 1 -el capital de mayor calidad- se ubicó en 15.4 por ciento, el más alto entre los principales bancos que operan en México. Cuenta con unos de los mejores índices de calidad de activos: 1.7 por ciento de cartera vencida y 2.7 veces de cobertura de reservas a cartera vencida.