Exportaciones manufactureras impulsan a seis estados

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 58 segundos

Industria automotriz

Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Baja California, Sonora y Coahuila fueron las entidades con mayor aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 debido a su estrecha relación con el sector externo, através de la exportación demanufacturas, en particular, automotrices y equiposeléctricos y electrónicos, según un estudio de Banamex Citi.

El informe de Indicadores Regionales de Actividad Económica 2013 señala que si bien el motor externo de la economía mostró cierta debilidad en 2012, la mayoría de las entidades federativas altamente dependientes de la demanda exterior, sobre todo de Estados Unidos, mantuvieron tasas de crecimiento superiores al promedio nacional.

Esto, debido a la creciente competitividad de las manufacturas mexicanas en el mercado estadunidense. La participación de México en el total de las importaciones manufactureras en Estados Unidos continúa fortaleciéndose, al pasar de 11.9 por ciento en 2011 a 12.2 por ciento en 2012.

En tanto, la demanda interna coadyuvó a que la economía mantuviera una tasa de expansión similar a la de 2011, aun cuando el mercado exterior fue menos dinámico, las exportaciones crecieron 5.3 por ciento en 2012 contra 17.1 por ciento en 2011, las entidades federativas con mercados internos sólidos o en vías de serlo, complementaron su crecimiento externo con el impulso de la demanda doméstica.

El reporte de Indicadores Regionales de Actividad Económica 2013 indica que Puebla destaca el mayor crecimiento del PIB, 7 por ciento, entidad donde elsectormanufacturero contribuye con 27 por ciento del PIB estatal, comparado con el18 por ciento del promedio nacional.

San Luis Potosí registra unatasa de variación real del PIB de 6.0 por ciento en2012. Seguido por Querétaro, 5.9 por ciento; Baja California, 5.5 por ciento; Sonora, 5.4 por ciento; y Coahuila, 5.3 por ciento. En este grupo de entidades, elpeso de las manufacturas en el PIB total estatal essuperior al promedio nacional.

Entidades federativas de mayor tamaño registran crecimientos del PIB másmoderados. El mayor se observa en Nuevo León –cuya participación en la economía nacional es de 7.5 por ciento-, con una tasa devariación del PIB de4.6 por ciento en 2012, derivada del fortalecimiento de actividadesterciarias y el crecimiento de las manufacturas.

En tanto, el Distrito Federal, cuya aportación al PIB del país es de 16.6 por ciento,crece a una tasa similar al promedio nacional, 3.9 por ciento. Lasactividadessecundarias (industria de la construcción) y la solidez del sectorterciariocoadyuvaron al crecimiento de la entidad.

Otras de las entidades de mayor tamaño económico, Estado de México yJalisco,con 9.3 por ciento y 6.1 por ciento del PIB nacional, respectivamente, crecieron3.8 por ciento y3.2 por ciento en el mismo orden. En ambos estados se observó uncrecimiento másbalanceado de las actividades económicas, pero con una pérdida dedinamismo con respecto al año previo. También destaca la recuperación delsector primario.

La diferencia entre el estado conmayorcrecimiento económico –Puebla- y el único que registró una caída –Campeche-es de 8.2 puntos porcentuales, comparado con los 13.6 puntos dediferenciaen 2011.

En la parte baja de crecimiento económico, Campeche es la única entidad condecremento en el PIB (-1.2 por ciento), lo cual se explica por su gran dependenciaa laproducción de petróleo y el decremento que continúa registrando estaactividaden el estado.

En tanto, con un aumento marginal del PIB (1.2 por ciento), Guerrero fuela entidad con el menor crecimiento económico en 2012, debido al rezago queregistraron la mayoría de sus actividades económicas de la entidad.

Con respecto al crecimiento del PIB regional, las Divisiones Noroeste y Sur fueronlasque registraron el mayor crecimiento en 2012, 4.6 por ciento promedio ponderado. Encontraste, la Golfo Peninsular se encuentra al final de la tabla conuncrecimiento ponderado del PIB de 2.6 por ciento.

Para la División Noroeste, el dinamismo se explica principalmentepor los altos crecimientos de Baja California y Sonora, con variaciones realesdel PIB de 5.5 por ciento y 5.4 por ciento, respectivamente. Cada una de estas entidades,además, contribuye con 34 por ciento del PIB de la región.

Para Baja California Sur y Sinaloa los crecimientos estimados del PIB se ubicaron por debajo del nacional. Destaca el bajo dinamismo de la segunda, con una tasa de crecimiento de su PIB de 2.5 por ciento.

Con el mayor crecimiento del PIB estatal a nivel nacional, Puebla coadyuvó aque la División Sur alcanzara un aumento ponderado del PIB de 4.6 por ciento,durante 2012. La entidad concentra 35.2 por ciento del total del PIB de la región.

Morelos y Oaxaca, alcanzaron un crecimientodel PIB de 4.4 por ciento y 4 por ciento, respectivamente. Mientras que Chiapas y Tlaxcala registraron tasas de variación del PIB de 3.4 por ciento y 3.1 por ciento, de manera respectiva.

La División Centro alcanzó una tasade crecimiento ponderado del PIB de 4.2 por ciento durante 2012. En esta región destacan los desempeños de San Luis Potosí y Querétaro,con aumentos del PIB de 6.0 por ciento y 5.9 por ciento,respectivamente.

El crecimiento económico de Aguascalientes y Zacatecas fue de 4.3 por ciento, durante 2012. Estado de México y Guanajuato registraron un crecimiento de 3.8 por ciento. La entidad con menor crecimiento del PIB fue Hidalgo, 2.5 por ciento.

Coahuila fue la entidad con mayor crecimiento del PIB en 2012, dentro de la División Norte, con una variaciónanual de 5.3 por ciento, mientras que la de Nuevo León fue de 4.6 por ciento. Chihuahua, con una variación anual de 3.5 por ciento.

En Tamaulipas, la actividad económica mostró una recuperación mayor a la delos dos años previos, cuando el PIB creció a tasas menores al 2 por ciento, después dela caída de 2009. Para 2012, estimamos un crecimiento de 2.3 por ciento.

Por último, en Durango, el crecimiento del PIB estimado es de 1.8% para 2012.

La División Occidente obtuvo un crecimiento ponderado del PIB de 2.9 por ciento, donde la entidad con mayor crecimientoeconómico fue Nayarit, con 3.8 por ciento.

Jalisco, la entidad con mayor contribución al PIB de la región (63 por ciento del total)creció 3.2 por ciento.

Después de dos años de crecimiento de dos dígitos del PIB, en 2012 los principales indicadores económicos de Colima muestran una importante desaceleración, por lo que su crecimiento del PIB fue de 2.3 por ciento.

Para la economía de Michoacán se estimó un crecimiento de 2.1 por ciento para 2012.

La caída del PIB de Campeche y su peso relativo en el PIB de la DivisiónGolfo-Peninsular influyen para que esta región sea la de menorcrecimiento económico durante 2012, 2.6 por ciento ponderado.

Yucatán registró el mayor crecimiento delPIB estatal en 2012 dentro de la región,4.9 por ciento. Para Veracruz, se estimó un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento anual para 2012,apoyado en el dinamismo de su mercado interno.

Con un aumento del PIB de 4.5 por ciento en 2012, Quintana Roo sería la tercera entidad con mayor crecimiento económico dentro de la esta región.

Las dos entidades donde la industria petrolera es de granimportancia, Tabasco y Campeche, registraron una tasa de variación anual realen su PIB de 3.9 por ciento y -1.2 por ciento, respectivamente. En el primer caso, la producciónde gas contribuyó de manera importante al crecimiento del estado, además desectores como el primario, la construcción y la producción manufacturera queregistraron cifras favorables para la entidad. Para el caso de Campeche la baja producción de petróleo y su peso en laeconomía estatal (85 por ciento del total) continúa siendo la principal variable que estádetrás de la caída de actividad. Campeche ha sido el único estado con caídasdel PIB durante 2004-2012 (fechas en las cuales el PIB estatal tiene la mismabase de comparación).