Reconoce Walmart a proyectos de innovación sustentable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Walmart Innovación SustentableLa cadena comercial Walmart de México y Centroamérica entregó premios a cinco proyectos de innovación sustentable ganadores del concurso en el cual se inscribieron 186 participantes.

Además del reconocimiento económico, los ganadores recibirán el apoyo de Walmart de México y Centroamérica para el seguimiento a sus proyectos, indicó la empresa en un comunicado.

El primer lugar del premio InnovaciónSustentable Walmart + Ibero, que recibió 200 milpesos, fue “Mol, cultivo para la ciudad,realizado porDulce Robles y AndreaOrtega, recién egresadas del Centro de Investigaciones de DiseñoIndustrial de laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Mol”es una olla de cultivo hidropónico que permite la producción de hortalizas yhierbas como lechuga, jitomate, chile y cilantro para autoconsumo y que puedeinstalarsefácilmente en azoteas, balcones, terrazas y patios de la Ciudad deMéxico, en primerainstancia. Sus creadoras tendrán una cita con el área de comercialización de Walmart paraexplorarla viabilidad de venta de su olla hidropónica en sus tiendas.

El segundo lugar lo obtuvo “Cadenas de valor energético”, que recibió 100 mil pesos por su propuesta deeficientización en la transferencia energética dentro deun sistema agropecuario. A los creadores de este proyecto los pondrán en contacto con World Visión, organizaciónque trabaja con Fundación Walmart deMéxico, para redondear su ciclo productivo.

“Banner Bag” consiguióel tercer sitio y 50 mil pesos por proponer la reutilización dematerialesde difícil degradación como lonas, para productos de uso cotidiano. Los creadoresde este proyecto también tienen una cita con ejecutivos de la compañía para evaluar suproceso en la elaboración de laBolsa Verde”.

El cuarto lugar lo obtuvo “Superficies súperhidrofóbicas”, que recibió 25 mil pesospor el proyecto sobre laoptimización del aprovechamiento del agua y energía, allimpiar superficies recubiertas. Este proyecto será puesto en contacto con el Centro de Investigaciónen Materiales Avanzados para que pueda identificar oportunidades en nanotecnologíasy nuevos materiales.

Mientras que “Renovus” logró el quinto lugar por la fabricación de block deconcreto y recibió 15 milpesos. La compañía analizará el proyecto para el posible uso de los bloques quefabrican en la construcción de su próxima tienda.

De los 186 proyectos inscritos, 30 fueron seleccionados en una primera ronda porsuinnovación, originalidad, facilidad de implementación e impacto ambiental; deestos, 10 pasarona la semifinal y de ahí se eligieron a los cinco primeros lugares.Se recibieron proyectos de 17 estados del país, de los cuales el 65 por ciento proveníadeuniversidades públicas.

Adicional a los 390 mil pesosdistribuidos entre los cinco finalistas, se entregaron85 mil pesos más a los 25 proyectos restantes, sumandoen total 475 mil pesos para proyectos de innovación sustentable.