Utilizan programas de cómputo para pacientes con daños neurológicos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

CerebroEl Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” de la Secretaría de Salud utiliza programas de cómputo para la rehabilitación de pacientes de escasos recursos económicos que presentan daños neurológicos.

María Lucinda Aguirre, directora de Investigación del Instituto, explicó que por medio de juegos, los pacientes que no pueden hablar o moverse podrán comunicarse con su familia, a través de este programa de rehabilitación.

Cada año, el Instituto otorga cerca de 90 mil consultas a enfermos que tienen problemas neurológicos, neuroquirúrgicos o psiquiátricos.

Entre sus líneas de investigación destacan también enfermedades cerebrovasculares secundarios a obesidad, como diabetes, hipertensión, trombosis, alteraciones con hemorragia cerebral intensa, pérdida del habla, las cuales son ocasionadas por el cambio en el estilo de vida.

Para la especialista este tipo de padecimientos son prevenibles con una alimentación adecuada y una reducción del estrés.

“Al haber menos obesidad, habrá menor desarrollo de diabetes y con ello se reduce la posibilidad de que haya formación de coágulos en la sangre que lleguen al cerebro y tengan consecuencias fatales como las que observamos cuando hay una hemorragia cerebral intensa”, indicó la directora del INNN.

María Lucinda Aguirre señaló que las campañas del sector salud para educar a los niños a cuidar sus hábitos alimenticios son fundamentales para la prevención de enfermedades no trasmisibles como la obesidad y la diabetes.

Explicó que las enfermedades cerebrovasculares son uno de los tres padecimientos más frecuentes en el INNN, junto con la epilepsia y los tumores cerebrales. De estos últimos se realizan 30 operaciones semanales.

Con un equipo de especialistas reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), se realizan estudios de neurofarmacología y neurofisiología, del sistema nervioso, de patología experimental y de estudio molecular de las enfermedades cerebrales.

También cuentan con el laboratorio de neuroinmunoendocrinología, en el cual se estudia la interacción los sistemas inmune, nervioso y  endócrino.

En el Instituto también se realiza estudio sociomédico, único en su tipo que se encarga de la investigación de aspectos sociales, epidemiológicos sobre violencia y género, demencia y enfermedades clínicas neurodegenerativas.

La especialista informó que recientemente establecieron un Convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el estudio de las neurociencias.

ppc