Dinero_Efectivo_Economia-1La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo en favor de contribuyentes representados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) que permitirá a pequeños ahorradores pagar el impuesto de acuerdo con su capacidad económica.

La Prodecon informó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo por unanimidad de votos en favor de sus representados, ya que considera que el artículo 160, párrafo segundo, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, viola sus derechos constitucionales de proporcionalidad y equidad.

La Corte sostiene que el impuesto pagado por pequeños ahorradores que únicamente obtienen ingresos anuales por intereses inferiores a cien mil pesos, resulta desproporcional a su realidad económica, porque no toma en cuenta los efectos de la inflación ni les concede el beneficio de acreditar sus retenciones y efectuar deducciones autorizadas.

Considera inequitativo que aquéllos que obtienen al año ingresos superiores a cien mil pesos por concepto de intereses sí tengan derecho a los anteriores beneficios.

“Los casos defendidos por Prodecon son más comunes de lo que parece, pues se trata de personas económicamente vulnerables que veían disminuidos sus recursos con el impuesto declarado inconstitucional por la Corte”, de acuerdo con la dependencia.

La Procuraduría destacó que la concesión del amparo es en beneficio de sectores vulnerables, por lo bajo de sus ingresos, y exhortó a todos aquellos que se sientan afectados en sus derechos como pagadores de impuestos a que acudan a sus oficinas centrales y delegaciones regionales.

ppc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here