Gabinetes “multifuncionales” darán respuesta a déficits del gobierno: INAP

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos

INAP Jorge  R CastelazoLos cinco gabinetes “multifuncionales focalizados” creados por el actual gobierno mexicano pretenden dar respuesta a los déficits que “venía arrastrando” la administración federal y que buscan equilibrar las políticas gubernamentales con objetivos sociales en un entorno global, afirmó José R. Castelazo, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Según Castelazo, lo que recibió la presente administración muestra “un gobierno denso, farragoso, que de por si venía arrastrando tres grandes déficits: de coordinación interinstitucional e intergubernamental; de comunicación entre dependencias, entidades, estados y municipios y con los gobiernos del mundo; y de prevención y control”.

En la cápsula de El INAP Opina, Castelazo dijo que la creación de cinco gabinetes en la Presidencia de la República obedece a “un concepto de gobierno que pretende equilibrar las políticas y técnicas gubernamentales con objetivos sociales en un entorno global”.

Señaló que los cinco gabinetes, a los que llamó “multifuncionales focalizados”, tienen congruencia con los planteamientos hechos por el presidente Enrique Peña al asumir su mandato, con el Pacto por México y la construcción en proceso del Plan Nacional de Desarrollo.

Estos gabinetes se ordenan bajo cinco temas:

México en Paz, coordinado por la Secretaría de Gobernación

México Incluyente, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social

México con Educación de Calidad,  bajo la coordinación de la Secretaría de Educación Pública

México Próspero, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

México con Responsabilidad Global, bajo la tutela de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Se trata, a mi juicio, de configurar respuestas idóneas a los grandes problemas nacionales aumentando con esta estrategia transversal, la capacidad del gobierno”, señaló el presidente del INAP.

Para Castelazo, “se trata de imponer orden y concierto a un gobierno verdaderamente complejo, capaz de gobernar al propio gobierno mediante el ejercicio de un liderazgo institucional que moderniza nuestro sistema presidencial. Todos nosotros, empezando por las autoridades, habremos de encaminarnos a superar el culto a la personalidad, caldo propicio del populismo”.

ppc