Pretende Salud garantizar un envejecimiento saludable

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Foro Envejecimiento. SsaDebido a que cada vez se incrementa más la esperanza de vida en México, se tiene que trabajar en la prevención de enfermedades de los adultos mayores para que tengan un envejecimiento más sano, sin discapacidades o dependencia, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Ante el cambio demográfico que vive el país, resultado del aumento de la esperanza de vida, es indispensable delinear las acciones a seguir para atender las necesidades de salud que demanda este sector de la población, dijo la funcionaria al inaugurar los trabajos del “Foro Envejecimiento y Salud: Investigación para un Plan de Acción”

Por ello, el objetivo del foro es integrar las propuestas al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa de Salud 2013-2018 para mejorar la atención, el acceso y la calidad de los servicios de salud para los mayores de 60 años.

Garantizar servicios de salud de calidad y con oportunidad para la población mayor de 60 años implica la coordinación del Sistema Nacional de Salud, así como la colaboración y corresponsabilidad de todos los sectores, señaló.

La secretaria de Salud destacó el impacto económico en las familias que representa un adulto mayor, ya que consume 50 por ciento más de los recursos en salud, debido a la presencia de patologías crónicas que presentan las personas de este grupo de edad.

Insistió en la necesidad de promover la prevención de las enfermedades a través del fomento de estilos de vida saludable, hábitos de alimentación sana, actividad física y el fortalecimiento de la atención primaria.

También mencionó la necesidad de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles que se presentan en los adultos mayores como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, cáncer de próstata, cáncer cérvico-uterino, hepatitis.

Crece la población de adultos mayores

El director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, señaló que en México hay 11 millones 200 mil adultos mayores, y se prevé un crecimiento de 3.8 por ciento anual, lo que significará un incremento de más de 18 millones de personas de esta edad para el 2050.

Dijo que es el momento oportuno para tomar acciones en este rubro, ya que en la actualidad 27 por ciento de los mayores de 60 años presentan una discapacidad y de ellos sólo 5 por ciento son totalmente dependientes.

Mientras que 20 por ciento se encuentra en circunstancias de vulnerabilidad o fragilidad, que se debe atender, ya que de no hacerlo podrían llegar a ser dependientes, afirmó el especialista.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el establecimiento de políticas de salud de envejecimiento sano y activo se logra una reducción de hasta 30 por ciento en el gasto en salud.