Ve Saxo Bank réplicas de los segundos trimestres previos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El informe hecho público hoy por Saxo Bank, la entidad especializada en inversión y trading en línea, revela que de enero a marzo de 2013 las perspectivas de crecimiento a nivel mundial han sufrido ya rebajas importantes.

Saxo Bank, presente en América Latina a través de Saxo Capital Markets, con sede en Montevideo, Uruguay, afirma en sus perspectivas del segundo trimestre que el mundo percibe este 2013 como la reproducción exacta de 2011 y 2012, pero con una diferencia: las elecciones alemanas de septiembre.

En Europa, las bajas tasas de crecimiento provocarán el incremento de las tensiones sociales y políticas, como se ha observado en el reciente rescate a través de la fórmula de bail-in/bail-out de Chipre. De acuerdo con Saxo Bank, este evento resultó en diversos perdedores: los titulares de depósitos, la credibilidad de la Troika y cualquier esperanza de que la euro zona tenga un plan real para esta crisis más allá de la fragmentación.

El consenso político de seguir ganando tiempo se está agotando, por lo que los políticos tendrán que lidiar con una tasa de desempleo intolerablemente alta y en aumento, así como con la falta de crecimiento o de reformas que permitan salir adelante a las economías europeas.

Las perspectivas trimestrales de Saxo Bank ofrecen una comparativa entre las principales economías de la eurozona, el Reino Unido y EU, a través de la cual se puede comprobar que este último país se ha situado el año pasado en tercera posición, por detrás de España e Italia, en lo que se refiere a la reducción del gasto del sector público. Por su parte, Reino Unido, Francia y Alemania han experimentado un incremento del gasto público.

Pese a la reducción del gasto público, Saxo Bank espera que continúe un crecimiento moderado en EU en 2013, del orden de 2%, en comparación con 2.1% del año pasado, para acelerarse hasta 3% en 2014. Es posible que la economía estadounidense no sea motivo de festejo, sin embargo, al menos cuenta con un crecimiento moderado. Las perspectivas son más pesimistas en el marco atlántico, donde la eurozona deberá resignarse al hecho de que la recesión continuará.

Saxo Bank prevé que la actividad económica se reduzca 0.3% en 2013 en la Unión Europea tras la caída de 0.5% del año pasado, mientras que la tasa de desempleo subirá a lo largo del año y se situará en una media de 12 por ciento.

La consiguiente debilidad en la economía va a mantener la inflación en niveles reducidos. Las economías de Italia y España seguirán renuentes, pero lo que preocupa de verdad a los estrategas del banco es la economía francesa, en concreto por la falta de reformas por parte del gobierno.

Steen Jakobsen, Economista en Jefe de Saxo Bank, comento que en economía, se utiliza el término inglés free ride en referencia a aquellas personas que aprovechan múltiples recursos o servicios sin pagarlos. En el primer trimestre del año, el mundo ha pasado de un concepto de free riding a un desacuerdo público palpable sobre cómo hacer que la rueda siga girando.

“La renta variable está marcando máximos históricos, pero el empleo y el crecimiento, los dos factores que realmente importan a largo plazo, no están mejorando”, agregó Jakobsen.